Página de inicio » Nacionales » 30 años de Servicios Generales Bursátiles, el legado Duarte Schlageter
Rolando Duarte Schlageter, presidente y fundador de Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V. (SGB), se dirige a los asistentes al 30º aniversario de la fundación, que este año premia a sus colaboradores y directores con mayor trayectoria. Foto Diario CoLatino /cortesía

30 años de Servicios Generales Bursátiles, el legado Duarte Schlageter

Madeline Salamana
@Diario CoLatino

En el marco del 30º aniversario de la fundación de Servicios Generales Bursátiles, S.A. de C.V. (SGB), la empresa premió, el pasado 24 de marzo, a sus colaboradores y directores con mayor trayectoria.

“Hablar de SGB es hablar de la familia Duarte Schlageter con sus principios y valores y también de todas las personas que dieron y han dado todo de sí para ver materializado este ideal”, dijo Rolando Duarte Schlageter, presidente y fundador de Servicios Generales Bursátiles. La celebración fue desarrollada de manera virtual y presencial.

La casa corredora de bolsa inició en 1992 como una empresa familiar del empresario Rolando Duarte Fuentes.

“Sobre los carros hacíamos las boletas de negociación eso nos demostró que todos en el gremio éramos un grupo de temple”, dijo Patricia Duarte de Magaña, gerente general y fundadora de SGB, al narrar un día de trabajo en 2001, haciendo referencia al contexto del histórico terremoto.

En la actualidad, la empresa cuenta con un alrededor de 3 mil clientes con un crecimiento promedio de 100 mensuales, según palabras de la gerente general.

Dentro de los servicios tecnológicos, que la empresa ha adquirido para atender al usuario, se encuentra la aplicación para realizar transacciones en el mercado bursátil  local. “Cambiamos la forma de invertir en El Salvador, lanzando la primera App transaccional en nuestro país, lo que ha facilitado a los partícipes de fondos de inversión realizar sus transacciones desde sus dispositivos móviles, los 7 días de la semana, las 24 horas del día de una forma 100% digital.

Este es un primer paso hacia la completa accesibilidad del mercado de valores salvadoreño para todos”, dijo el presidente de SGB.

Tres décadas después de su fundación la empresa ha recibido premios y reconocimiento a nivel nacional e internacional, ejemplo de ellos fue el premio de Participante extranjero con mayor volumen en mercados integrados, otorgado en 2021, por la Bolsa Latinoamericana de Valores. Ese mismo año, SGB también fue galardonada con el primer lugar por la Bolsa de Valores de El Salvador en tres categorías: Mercado Primario, Mercado Secundario y Mercado Internacional

Tres décadas después de su fundación la empresa ha recibido premios y reconocimiento a nivel nacional e internacional, uno de estos fue el premio de Participante extranjero con mayor volumen en mercados integrados, otorgado en 2021, por la Bolsa Latinoamericana de Valores. Foto Diario CoLatino /cortesía

A nivel regional y en nuestro carácter de Operador Remoto dentro de la plaza bursátil de Panamá, hemos sido reconocidos varios años, como los Campeones del Mercado. En 2021 tuvimos el honor de ser reconocidos por INCAE, Deloitte y Banco Promerica como una de las 8 mejores empresas a nivel centroamericano. Esta distinción además de reconocer la trayectoria empresarial de SGB, también premió la administración en base a valores y proyección social”, expresó en su discurso durante la celebración, Patricia Duarte. En 2016 SGB se convirtió en la primera gestora de fondos de inversión con un capital de $550,000, superior al mínimo requerido por la ley, que es de $500,000, según Julia Castaneda, administradora de Fondos de SGB. En 2018 inició la comercialización de su segundo fondo de inversión dirigido a personas que deseen invertir desde $5,000 con retorno a largo plazo.

Durante la pandemia por el virus COVID- 19 la actividad bursátil y financiera experimentó una caída, sin embargo, los fondos de inversión no se vieron afectados en sus tasas de rentabilidad. “Vemos el cambio en el patrón de ahorro-inversión de las personas y empresas donde ponderan positivamente poder tener acceso a inversiones que tengan liquidez inmediata”, explicó Castaneda. Según  Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador, la visión compartida con SGB es la inclusión financiera donde cada vez más personas se unan al mercado de valores para hacer crecer sus ingresos. “Vemos un futuro con muchos retos, los que deberemos enfrentar con creatividad y trabajar de la mano con la innovación para fortalecer y ampliar las opciones de negocio. Todo ello sin olvidar que debemos de entregar un trabajo de calidad, responsable y transparente como hasta hoy lo hemos hecho. Esta noche nos acompañan nuestros hijos y nietos, en cuyas manos quedará el legado de nuestros padres”, concluyó R. Duarte  en su discurso para conmemorar los 30 años de Servicios Generales Bursátiles.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …