Página de inicio » Deportes » Argentina y Chile se complican, Perú y Uruguay miran a Rusia de reojo
Jugadores de Perú celebran la victoria sobre Ecuador que les permite soñar con la clasificación al mundial de Rusia 2018. Foto Diario Co Latino/Cortesía FIFA.

Argentina y Chile se complican, Perú y Uruguay miran a Rusia de reojo

Montevideo/AFP

La Argentina de Messi trastabilló en casa ante la eliminada Venezuela y Chile se despista, mientras Uruguay y Colombia miran a Rusia 2018 de frente al cumplirse la antepenúltima fecha del infartante Premundial sudamericano.

Brasil se divierte desde la cima del premundial pero otras cinco selecciones están al borde de un ataque de nervios: Uruguay saltó al segundo lugar con 27 puntos, seguida de Colombia con 26 puntos, mientras que Perú y Argentina suman 24, y Chile 23.

Es tan ajustada la paridad en el premundial sudamericano que ninguno de estos cinco seleccionados aseguró este martes el boleto a Rusia, que se irán definiendo en las dos últimas jornadas a jugarse en octubre.

La débil Venezuela hizo enmudecer a los 60.000 simpatizantes que abarrotaron el estadio Monumental a la espera de un festival de Messi y los suyos, pero se encontraron con un equipo impotente que no logra reaccionar aún con su nuevo entrenador Jorge Sampaoli.

A los 51 minutos Jhon Murillo anotó un gol que hizo enmudecer a los aficionados; pero tres minutos después llegó la igualdad con el autogol de Rolf Feltscher.

Nicolás Otamendi, defensa de Argentina, intenta frenar el avance del delantero venezolano. Foto Diario Co Latino/Cortesía FIFA.

Nadie se imagina un Mundial de Rusia sin el astro del Barcelona, pero a esta altura no es un locura pensar en la albiceleste afuera por primera vez desde México 1970.

La albiceleste sigue en zona de repechaje, ahora con 24 puntos, y deberá recibir a Perú y visitar a Ecuador en las dos últimas fechas de la clasificatoria.

Pese a nombres rutilantes en grandes clubes de Europa como Messi (Barcelona), Paulo Dybala (Juventus) y Mauro Icardi (Inter), la albiceleste exhibe un alarmante déficit de gol: 16 goles en 16 partidos, por debajo del colista Venezuela.

Uruguay, por su parte, pegó un manotazo en Asunción al derrotar 2-1 a Paraguay y quedar cerca de reservar boleto a Moscú. A la vez, los charrúas rompieron el maleficio de no haber ganado nunca en Paraguay en una eliminatoria.

Como se esperaba, el choque fue una batalla de guerreros entre contendientes ávidos por el boleto a Rusia, después de que los guaraníes sorprendieron a Chile en la fecha anterior por 3-0.

Oscar Tabárez, técnico de Uruguay, elogió al autor del primer gol, el juvenil Federico Valverde, quien debutó con la selección este martes. “El tiene muchos años con la selección. Lo demás lo puso él”.

En otro encuentro de la jornada, Colombia frenó en la caliente Barranquilla la marcha perfecta de Brasil de nueve triunfos consecutivos desde que Tite asumió el mando de la seleçao al empatar 1-1.

De la mano de James Rodríguez y de su artillero Radamel Falcao García, autor del gol, la selección cafetera jugó de igual a igual y sin complejos ante un Brasil desdibujado que afronta sus partidos con la tranquilidad de ser la única selección con boleto asegurado al Mundial.

Perú, en tanto, dio el gran golpe en la altura de Quito (2.850 metros) al derrotar 2-1 a Ecuador y salió de terapia intensiva para meterse en el lote de los aspirantes a uno de los tres boletos directos aún disponibles a Rusia-2018 y el pase al repechaje contra Nueva Zelandia para el quinto.

La selección inca aprovechó el envión que le dio el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) al confirmarle el triunfo ante Bolivia por mala inclusión de un jugador, y ahora suma 24 puntos, en zona de clasificación.

Chile, el otro beneficiario del fallo del TAS, recibió otro duro golpe al caer 1-0 en la altura de La Paz (3.600 msnm), el segundo cachetazo en menos de una semana tras ser goleado por Paraguay en Santiago por 3-0 el jueves pasado.

El equipo de Juan Antonio Pizzi se estancó en 23 puntos, en sexto lugar, fuera de cualquier opción de clasificación al concluir esta fecha, la antepenúltima.

Bolivia, ya eliminado, logró su objetivo: le amargó la vida a la Roja para vengarse de la quita de puntos que confirmó el TAS.

La generación dorada del volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez está penando ahora y con un horizonte difícil porque en la próxima fecha recibe a Ecuador y, peor aún, visita a Brasil en el cierre del premundial.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …