Página de inicio » Nacionales » ARENA y ANEP siguen difundiendo “una visión apocalíptica del país”, denuncia Funes
Mauricio Funes, expresidente de la república. Foto diario Co Latino

ARENA y ANEP siguen difundiendo “una visión apocalíptica del país”, denuncia Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latina

La derecha partidaria y empresarial representada por ese binomio ARENA-ANEP, salve no rx continúa defendiendo la idea de que el rumbo del país es el equivocado y que el gobierno no genera la certidumbre necesaria para atraer inversiones tanto de capitales nacionales como extranjeros, treat ask cuestionó el ex presidente de la República, look Mauricio Funes.

“ARENA y ANEP, lamentablemente continúan en su esfuerzo por difundir una visión que yo calificaría de apocalíptica del país y de la que hacen eco los grandes medios de comunicación”, denunció el ex jefe de Gobierno.

Según Funes, dirigentes de la gremial empresarial alineada con el partido de oposición, llegan a la “desfachatez” de condicionar la asistencia a un diálogo propuesto por el presidente Salvador Sánchez cerén, siempre y cuando esta iniciativa no beneficie políticamente al partido FMLN.

“¿Por qué?, bueno porque la consigna es desgastar al FMLN y potenciar al partido ARENA, que es el partido de los empresarios agremiados en la ANEP o al menos de los directivos de la ANEP, aunque no estén inscritos, pero por sus obras y por sus declaraciones los conoceréis”, señaló.

Manifestó que esos empresarios y políticos buscan generar una imagen sesgada de la realidad, y una situación que en cualquier país  es normal que suceda, como el hecho de que algunas empresas lleguen y otras se vayan,  aquí quieren atribuírselo al gobierno del FMLN.

De acuerdo con el exjefe de Estado, el presidente de ANEP Jorge Daboub dijo esta semana que el cierre de la empresa mejicana  Jumex se debe a la falta de confianza respecto al rumbo que lleva el país y a las decisiones adoptadas por el Gobierno.

“Sin embargo, el mismo día que conocimos la decisión que tomaron los empresarios mexicanos propietarios de Jumex, otra empresa, Tropigas, anunció una inversión de más de $40 millones como parte de la ampliación de su planta de operaciones, lo que se va traducir en nuevos empleos”.

En otras palabras, según el ex mandatario, por un lado, una empresa con una inversión de 20 millones de dólares y una planta de 150 empleados se va del país y por otro lado, otra empresa anuncia el mismo día una inversión de más de 40 millones y recuperando incluso más empleos de los que se van.

Por ello, y siguiendo la lógica de ARENA y ANEP, que califican la salida de Jumex  como síntoma de desconfianza en el Gobierno, las inversiones de Tropigas se debe tomar como un fenómeno contrario. Es decir, que la decisión de esta empresa obedece a su confianza en lo que está haciendo el Ejecutivo.

“Habría que entenderlo, de que sí, hay empresarios y empresas que tienen confianza en el rumbo  del país y que tienen confianza en este Gobierno, al punto de anunciar una ampliación significativa de sus operaciones”, señaló respecto a la empresa Tropigas.

Pero, Funes dijo que hay otros ejemplos como las nuevas inversiones que está llevando a cabo la empresa Super Selectos con la apertura de nuevas tiendas en todo el país, o la creación del Banco Azul, con capital nacional, además de la apertura de nuevos restaurantes y hoteles.

El ex mandatario, recordó que estas gremiales empresariales como ANEP y la Cámara de Comercio, así como otras entidades como FUSADES,  no hicieron el mismo escándalo cuando en 2008 salieron del país varias empresas textiles que se vieron afectadas por la crisis económica generada en los Estados Unidos.

Estas empresas incluso se llevaron una serie de beneficios que el Gobierno de ese entonces les había otorgado como incentivos para la inversión. “En ese momento yo no recuerdo a la ANEP a ARENA y mucho menos a un tanque de pensamiento como FUSADES, culpar al Gobierno y a sus políticas públicas del cierre de empresas y de la pérdida de cerca de 30,000 puestos de trabajo. El responsable, se decía, fue la crisis de Estados Unidos”, recordó el periodista.

Las interpretaciones interesadas también se han hecho en el caso del cierre de la empresa de diversiones conocida como El Mundo Feliz, la que, según los grandes medios, cerró porque las tarifas de agua y energía eléctrica terminaron asfixiándola.

Funes dijo que en ningún momento se dijo en esos medios, que la empresa fue desplazada por empresas más competitivas y con más recursos, que ofrecen otros servicios a la población.

“Con esta empresa de diversiones ocurrió lo que suele ocurrir en una sociedad de mercado como la nuestra, donde el pez más grande se come al más chico”, señaló.

Puso como ejemplo la irrupción de grandes empresas maquiladoras e importadores de productos provenientes de China, que en los años 70 y 80  desplazaron a pequeños artesanos que fabricaban calzado y zapatos para uniformes escolares.

“Nadie se rasgó las vestiduras por la pérdida de empleos que este cierre de pequeñas y medianas empresas que se dedicaban a la producción de calzado. Nadie dijo: se están perdiendo empleos como resultado de la competencia. Al contrario, se implementaron más políticas públicas que favorecían el ingreso y venta de productos importados, en detrimento de la producción nacional”,  denunció.

Tampoco se pronunciaron cuando una empresa logró una posición dominante en el mercado en la venta de fertilizantes y semillas mejoradas. “Nadie cuestionó esa posición dominante de esa empresa”, señaló Funes.

Funes recordó que, por el contrario, durante su gobierno se abrieron decenas de microempresas dedicadas a la confección de uniformes y calzado que forma parte del programa de entrega de útiles escolares y que ha generado miles de empleos a nivel nacional.

El ex presidente recordó que en 2015  ingresaron al país más de 600 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y que se espera 1,230 millones de dólares en ese mismo rubro en 2016.

El ex mandatario no negó que se deben hacer algunos giros para que aumente la inversión extranjera, como por ejemplo una reducción de la tramitología y burocracia, además de ser más eficiente en la ejecución presupuestaria que en 2015 llegó a un 70%.

“Lo que no debe, en mi opinión, el Gobierno, es terminar con los subsidios estatales y reducir el financiamiento de los programas sociales como pretende la derecha empresarial y partidaria representada por ARENA”, consideró Funes.

Sugirió también el ex presidente corregir los problemas derivados del incremento tarifario y medición del consumo del servicio de agua potable en algunas zonas, pero acusó a ARENA de abanderar una propuesta demagógica de suspender por seis meses el pliego tarifario.

“ARENA se da golpes de pecho con los incrementos tarifarios en el servicio de agua potable que han sufrido algunas zonas, pero no hay que olvidar que en el pasado FUSADES y ARENA misma abanderaban la privatización del servicio de agua potable, comenzando por la reducción   o eliminación total del subsidio”, recordó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …