Página de inicio » Nacionales » ARENA rechaza Consejos Municipales Plurales para seguir ejerciendo la corrupción
Fidel Fuentes, Alcalde de San Marcos por el FMLN. Foto Diario Co Latino

ARENA rechaza Consejos Municipales Plurales para seguir ejerciendo la corrupción

@diariocolatino

Uno de los principales beneficios que se obtendría con la implementación de los Concejos Municipales Plurales es transparentar la gobernabilidad municipal, unhealthy ya que se podrá contar con pluralidad política y el recíproco control de los bienes y servicios, cure además de crear los espacios de participación y decisión a las minorías partidarias.

Sin embargo, ambulance los partidos de derecha encabezados por ARENA están lanzando una campaña de oposición a la implementación de dichos concejos, debido a  la poca transparencia que muestran y al poco compromiso, por crear una democracia participativa en el país.

“Existen en algunos concejos municipales intolerancia política e ideológica, de no querer aceptar que hay otro que piensa diferente a mí y que puede ganarme en un debate debido a su posicionamiento. Parece ser que eso es una expresión de intolerancia política, de que existe un avance en la democracia participativa a nivel de los consejos municipales”, señaló Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos por el FMLN, quien participó en la entrevista Agenda Ciudadana, que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

El edil pidió a los detractores de esta nueva modalidad de hacer política participativa,  a no tener miedo, ampliar su criterio y  tener una capacidad mayor de consenso con otros actores políticos en la administración de los bienes públicos.

“Es importante que los salvadoreños y la clase política estemos convencidos de que se ha llegado el momento que los concejos municipales tengan una representación plural e ideológica, o pluripartidista, y que debemos de aprender hacer el ejercicio de gobierno municipal con todas las fuerzas políticas”, manifestó Fuentes.

El alcalde de San Marcos desvirtuó el posicionamiento de los partidos de derecha en donde aseguran que la creación de los concejos municipales plurales generaría ingobernabilidad y se crearían espacios de crispación.

“La  ingobernabilidad y pleitos ya existen en los concejos municipales. Yo estaba recibiendo información de que una concejala que entró por ARENA en Mejicanos, es candidata por GANA. Esto es un ejemplo de inestabilidad dentro de los mismos concejos actuales, y existen muchos municipios donde hay posiciones encontradas e intereses particulares encontrados”, explicó el edil, en clara alusión a que los procesos democráticos implican este tipo de desacuerdos, pero que eso genera un sano debate para la consolidación democrática.

Recientemente, los alcaldes del FMLN aseguraron que los concejos municipales plurales ayudarán a fortalecer la democracia y a transparentar el trabajo de la alcaldía, y que el partido mismo los ha capacitado para esta nueva modalidad de gobernanza municipal.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …