Página de inicio » Nacionales » Niños “diputados por un día” piden paquete escolar, de parvularia a bachillerato
PLENARIA LEGISLATIVA CONFORMADA POR ESTUDIANTES Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, junto a los niños y niñas de diversos centros escolares de diferentes partes del país, que hoy realizarán la sesión plenaria y se convirtieron en diputados por un día, en conmemoración del Día de niño y la niña, en la que se retomaron temas de interés para la niñez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Niños “diputados por un día” piden paquete escolar, de parvularia a bachillerato

@JoakinSalazar

La Asamblea Legislativa se vistió de honores esta mañana al recibir a 84 niños, site pharmacy   niñas y adolescentes que tomaron el puesto de diputado por un día, ampoule   donde se abordaron temas de interés para la niñez y adolescencia salvadoreña,  con la intención de abonar para el respeto de sus derechos fundamentales.

Entre los aplausos y la admiración  de los diputados y diputadas titulares de la Asamblea Legislativa, los niños,  niñas y adolescentes ingresaron al Salón Azul,  donde uno a uno tomó su lugar en el pleno legislativo,  mismo que ejercerán durante el día.

El tema central de la plenaria será la educación como una herramienta que busque el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador. La propuesta de los jóvenes, de buscar reformas a la Ley de Desarrollo y Proyección Social,  sobre todo en la implementación del paquete escolar para los bachilleratos de instituciones públicas del país,  el cual fue el punto único de la sesión plenaria, fue aprobada con los 84 diputados.  “Tenemos reformas a la constitución que es ampliar el paquete escolar hasta la educación media y de igual manera el fondo que va destinado para la educación,  sea destinada, una parte, para ayudar a niños,  niñas y adolescentes que más lo necesitan”,  expresó Bryan Siliézar,  alumno del Instituto Nacional de Santa Ana y diputado presidente.

Asimismo, agregó sentirse emocionado de representar al departamento de Santa Ana y exaltó estas acciones realizadas por la Asamblea Legislativa dado que perfila los líderes del mañana e incentiva que los niños,  niñas y adolescentes se interesen en la defensa de sus derechos.

Los jóvenes participantes reiteraron la importancia de la implementación de la Ley de Desarrollo y Proyección Social, hasta el nivel de educación media, solicitud  basada  en los derechos fundamentales que tiene la niñez y la adolescencia, de educación.

La solicitud que realizaron es, a la reforma del articulo 30 literal “B” de la Ley de Desarrollo y Proyección Social, que establece el paquete escolar para los estudiantes de parvularia  y educación básica,  la cual fue aprobada en abril del presente año como una iniciativa del Gobierno de Mauricio Funes.

Los diputados y diputadas de las diferentes fracciones fueron solo observadores de la discusión de los niños,  niñas y adolescentes  diputados,  quienes desempeñaron la representación de miles de estudiantes del país.

“Son 84 estudiantes destacados pero al mismo tiempo son 84  líderes,  quisiéramos que esta experiencia sirva de motivación para su vida porque somos una nación de jóvenes que puedan desarrollarse a través de su potencial”,  expresó Sigfrido Reyes,  diputado presidente de la Asamblea Legislativa.

Además,  durante su discurso Reyes instó a los diputados y diputadas de las diversas fracciones para apoyar políticas para beneficiar a la niñez y juventud salvadoreña, a través de préstamos y presupuesto, para el fortalecimiento del  área de ciencia y tecnología  de sector estudiantil.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …