Página de inicio » Nacionales » “ARENA quiere condicionar elección de magistrados”: Yanci Urbina
La diputada del FMLN Yanci Urbina, durante la Tribuna Legislativa en la plaza Gerardo Barrios del centro de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

“ARENA quiere condicionar elección de magistrados”: Yanci Urbina

@DiarioCoLatino

“Hemos denunciado esta situación porque ha sido una decisión unilateral y somete al primer órgano del Estado a una parálisis legislativa”, así lo afirmó la diputada de izquierda Yanci Urbina, respecto a la “pausa” en la Asamblea, ordenada por el diputado de derecha Norman Quijano.

La parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) señaló que esta “decisión arbitraria” pretende postergar el funcionamiento de la Asamblea, condicionando su operación normal y presionar a las fracciones de los partidos políticos para que se elijan los candidatos que ellos quieren.

La semana pasada, Quijano y la coalición electoral de derecha sometieron a aprobación un dictamen de la Comisión Política que contenía los nombres de
aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ya lleva 119 días acéfala.

El partido FMLN aseguró que por ser una elección y contener los nombres de quienes serían designados a los cargos debía recibir por lo menos 56 votos y solo contó con 50, algo que no le importó al legislador y prosiguió el proceso.

En la Tribuna Legislativa, desarrollada todos los viernes en la plaza Gerardo Barrios, Urbina destacó los dictámenes que no están siendo discutidos, entre ellos la Ley de Responsabilidad Fiscal, “que en la medida que se vaya postergando retardaría la discusión a profundidad del presupuesto general de la nación de 2019, que incluye la solicitud de la emisión de títulos valores para pagar una deuda adquirida en el último período de ARENA”.

La izquierda ha resaltado la “incapacidad de la derecha de entrar en entendimientos con las demás fracciones y tener un consenso necesario para elegir magistrados y a falta de esto reflejar una actitud soberbia al querer imponer a quienes ellos creen que deben ocupar los cargos de magistrados de las salas de la CSJ”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …