web analytics
Página de inicio » Nacionales » ARENA pide recomendar a la CSJ crear más juzgados ambientales
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 E l diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Linares, presentó un recomendiable para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda crear 11 juzgados ambientales más, para conocer y deducir la responsabilidad civil derivada de actos en contra el medio ambiente. Según dijo el tricolor, con la creación de estos juzgados se espera que se castiguen a quienes dañan el medio ambiente. Ayudarían principalmente cuando se demuestre la necesidad de imponer sanciones más severas. “No se puede tener para un problema tan serio, solo dos juzgados ambientales (Santa Ana y San Miguel) y, una Cámara Ambiental (Santa Tecla), cuando tenemos la necesidad, sobre todo, en oriente, porque es la parte del país donde se ha generado más daño al medio ambiente”, comentó el legislador. Esas sedes judiciales son de suma importancia para interponer denuncias, demandas así cómo deducir responsabilidades civiles hacia aquellos que atentan contra el medio ambiente. “El alza de casos que pueden constituir daños o delitos ambientales ha sobrecargado de trabajo a estos, retrasando la toma de medidas oportunas que eviten o castiguen estos delitos. Nuestro país es muy vulnerable y la única manera de detener el galopante deterioro de nuestro medio ambiente es sancionar a quienes no lo protegen y con mayor rigurosidad a quienes lo dañan”, destacó Linares. Con las últimas lluvias en el país se han registrado fuertes inundaciones incluso en la capital. También se han hecho vertidos en quebradas o ríos, “y eso es lo que necesitamos ver de qué manera se trabaja para juzgar a estas empresas que causan daño”. “En el foro que se realizó en San Miguel, nos comentaron que hay un solo juez, que tiene más de 90 casos sin resolver. Otro ejemplo es La Unión, con las severas sequías que han sufrido, se tienen reservorios de especies silvestres que están en peligro”, informó Linares. Lo ideal sería que se creara un juzgado ambiental por cabecera departamental. Sin embargo, si la CSJ no pudiese efectuarlo, sí que se crearan juzgados en aquellas zonas donde el medio ambiente tenga mayor contaminación y que afecta a la población, pidió. “Por eso hacemos el llamado a la Corte Suprema de Justicia para que actúen y que el deterioro del medio ambiente sea controlado y una de las soluciones es la creación de más juzgados”, concluyó Linares. Estos juzgados serían financiados a través del fondo general del Estado, en ese contexto deben incluirse en el presupuesto del año 2023, si es que los diputados y la CSJ ven a bien crear los juzgados ambientales; situación que se ve poco probable ya que hasta todas las iniciativas de la oposición no han sido aprobadas y en algunos casos, ni agendadas por decisión de la Junta Directiva.

ARENA pide recomendar a la CSJ crear más juzgados ambientales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Linares, presentó un recomendiable para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda crear 11 juzgados ambientales más, para conocer y deducir la responsabilidad civil derivada de actos en contra el medio ambiente.

Según dijo el tricolor, con la creación de estos juzgados se espera que se castiguen a quienes dañan el medio ambiente. Ayudarían principalmente cuando se demuestre la necesidad de imponer sanciones más severas.

“No se puede tener para un problema tan serio, solo dos juzgados ambientales (Santa Ana y San Miguel) y, una Cámara Ambiental (Santa Tecla), cuando tenemos la necesidad, sobre todo, en oriente, porque es la parte del país donde se ha generado más daño al medio ambiente”, comentó el legislador.

Esas sedes judiciales son de suma importancia para interponer denuncias, demandas así cómo deducir responsabilidades civiles hacia aquellos que atentan contra el medio ambiente. “El alza de casos que pueden constituir daños o delitos ambientales ha sobrecargado de trabajo a estos, retrasando la toma de medidas oportunas que eviten o castiguen estos delitos. Nuestro país es muy vulnerable y la única manera de detener el galopante deterioro de nuestro medio ambiente es sancionar a quienes no lo protegen y con mayor rigurosidad a quienes lo dañan”, destacó Linares.

Con las últimas lluvias en el país se han registrado fuertes inundaciones incluso en la capital. También se han hecho vertidos en quebradas o ríos, “y eso es lo que necesitamos ver de qué manera se trabaja para juzgar a estas empresas que causan daño”. “En el foro que se realizó en San Miguel, nos comentaron que hay un solo juez, que tiene más de 90 casos sin resolver. Otro ejemplo es La Unión, con las severas sequías que han sufrido, se tienen reservorios de especies silvestres que están en peligro”, informó Linares.

Lo ideal sería que se creara un juzgado ambiental por cabecera departamental. Sin embargo, si la CSJ no pudiese efectuarlo, sí que se crearan juzgados en aquellas zonas donde el medio ambiente tenga mayor contaminación y que afecta a la población, pidió.

“Por eso hacemos el llamado a la Corte Suprema de Justicia para que actúen y que el deterioro del medio ambiente sea controlado y una de las soluciones es la creación de más juzgados”, concluyó Linares.

Estos juzgados serían financiados a través del fondo general del Estado, en ese contexto deben incluirse en el presupuesto del año 2023, si es que los diputados y la CSJ ven a bien crear los juzgados ambientales; situación que se ve poco probable ya que hasta todas las iniciativas de la oposición no han sido aprobadas y en algunos casos, ni agendadas por decisión de la Junta Directiva.

Ver también

Comisión de Hacienda sesionará dos veces por semana para estudiar presupuesto

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.