Página de inicio » Nacionales » ARENA  ha puesto en jaque financiero al Gobierno dice economista Santiago Ruiz
Santiago Ruiz, expresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. Foto Diario Co Latino

ARENA  ha puesto en jaque financiero al Gobierno dice economista Santiago Ruiz

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El ex presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Santiago Ruiz, dijo anoche que ARENA ha puesto en jaque financiero al Gobierno con su negativa de respaldar con sus votos la emisión de $1,200 millones en bonos.

“El Frente y el Gobierno se ven acorralados en el sentido de que, por un lado tienen que pagar a los proveedores, por el otro lado tienen que pagar estos letes que están pendientes, durante el año, y además tienen que lograr otros financiamientos adicionales y están vedados de hacer préstamos internacionales porque no alcanzan a tener los votos suficientes”, explicó.

Según el economista, la crisis de la deuda del país ya se vislumbraba como un problema complejo cuando asumió el poder el ex presidente Mauricio Funes en 2009.

“Yo dije: la que le va tocar al Frente; es decir, un período de reactivación económica, después de una gran crisis, en una situación completamente desfavorable”, relató durante el programa Debate transmitido anoche por canal 35.

De acuerdo con Ruiz, a pesar de los difíciles pronósticos que se vislumbraban sobre el país en momentos de la crisis económica mundial (2008-2009) el FMLN no ha hecho las cosas mal y por lo menos las ha hecho mejor que los gobiernos del partido ARENA.

“He estado comparando los últimos siete años de ARENA con los siete años del FMLN y encuentro de que realmente la administración financiera del Frente  ha sido muy superior a la de ARENA. Más austera y definitivamente se ha visto obligado a racionar el gasto y a tratar de utilizar mejor los ingresos, cuestión que no hizo ARENA en su oportunidad, claro no estaba ante esta situación económica tan difícil”, afirmó.

Roberto Rivera Campos, economista de FUSADES, refutó las consideraciones de Ruiz sobre la administración del FMLN y dijo no creer que en las administraciones del FMLN los gastos se hayan reducido y haya existido una política “más austera” que en los gobiernos de ARENA. “Si fuera eso no estaríamos en la situación fiscal que estamos en estos momentos”, añadió.

Ruiz señaló que los Gobiernos del FMLN han tenido que promover el crecimiento del país en condiciones locales adversas como la negativa de la gran empresa privada, que no ha querido invertir aduciendo que no existen condiciones. “La gran empresa privada no está haciendo nada por la reactivación. Este país ha vivido sobre la base de que la empresa privada local ha sido la responsable de la reactivación cuando ha entrado en crisis.

Entonces, el Gobierno está haciendo un esfuerzo para la reactivación desde el plano de la pequeña y mediana empresa que está dispuesta a invertir y efectivamente lo está haciendo”, manifestó.

Por eso, señaló Ruiz, “va aumentando poquito a poco la tasa de crecimiento del país” y si el gobierno no estuviera haciendo poquito a poco la transformación productiva “este país estaría creciendo al 1.5% o 1.3%”, explicó.

Sobre la presentación del presupuesto 2017 a la Asamblea Legislativa, por parte del Ministerio de Hacienda, Rivera Campos manifestó que este no cuadra con las acciones a ejecutar y que va por abajo de lo que tendría que ir, con el propósito de que sea aprobado por mayoría simple (43 votos) en el órgano legislativo.

Según Rivera Campos, hay una subestimación en el presupuesto de 2017 de alrededor de 600 millones de dólares y “ahí es donde comienza el problema”, señaló.

Mientras tanto, el ex diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés, recordó que en  la Asamblea desde hace más de 20 años, el presupuesto siempre llegó desfinanciado y se aprobó así, para luego añadirle refuerzos presupuestarios por la vía de los préstamos de última hora.

Para Rivera Campos, hay que encontrar una solución a los problemas del desbalance del presupuesto porque esto puede acarrearle más problemas al país por la vía de la calificación de la deuda y “esas son las cosas que tienen que negociarse” entre el Gobierno y la oposición política.

Según Rivera Campos, el país necesita de un ajuste fiscal para resolver sus problemas de finanzas y recuperar la confianza de los organismos financieros y de otras entidades relacionadas con la economía, más que pensar en una reforma previsional urgente.

Ruiz manifestó que el Gobierno del FMLN ya ha llegado a un acuerdo sobre un ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual se está implementando de manera gradual, pero que ARENA quiere que este plan vaya más rápido con la aparente intención de que se golpee una serie de programas sociales y que esto afecte políticamente al partido de izquierda.

Avilés manifestó que los políticos deben abordar otras salidas al tema de las pensiones como las denominadas medidas paramétricas que incluyen el incremento de la cotización o de la edad de cotizar en lugar de centrarse en el debate sobre si el sistema debe ser privado o mixto, pero que este abordaje no quiere ser hecho por los costos políticos que representa, afirmó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …