Página de inicio » Nacionales » Cinco municipios priorizados con cero homicidios en septiembre
El mes de septiembre finalizó con cero homicidios en cinco municipios donde se ejecuta el Plan El Salvador seguro, gracias a la operatividad policial, indicaron las autoridades de la PNC. Foto Diario Co Latino

Cinco municipios priorizados con cero homicidios en septiembre

@JoakinSalazar

Continúa con éxito la ejecución del Plan El Salvador Seguro. Cojutepeque, Jiquilisco, Ciudad Delgado, Sonsonate y Zacatecoluca cerraron el mes de septiembre con cero homicidios en aquellos sectores priorizados, confirmó el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

De igual manera los sectores priorizados en Soyapango, Santa Ana y Mejicanos sólo sumaron una muerte violenta en todo el mes de septiembre, hecho que es resultado de la operatividad policial y la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

“En el caso de San Salvador, para el mes de agosto cerramos con once homicidios, pero septiembre culminó con cinco muertes violentas en los sectores priorizados, es decir, que hubo una reducción de más del 50%”, explicó Cotto.

Septiembre será uno de los meses con menos muertes violentas en el año, dado que cerró con un 50% menos en el mes, puesto que se reportaron 344, mientras que en el 2015 se contabilizaron 685 muertos. “Hemos tenido un total de 341 asesinatos menos”, dijo.

Octubre

En los primeros dos días sel mes de octubre, ya suman 32 muertes violentas, 15 menos que el año 2015.

“La tendencia de homicidios sigue a la baja, además hay una reducción comparativa de todos los indicadores de violencia. En denuncias reportadas a la PNC son de 22.4% de todo tipo de denuncias, es decir, tenemos 22.4 menos avisos y denuncias de hechos delictivos, con relación a los mismos nueve meses que el año anterior”, dijo Cotto.

El Director recalcó que la PNC tiene un aumento significativo en órdenes de captura y de intimaciones, en relación al año 2015, “esto refleja el nivel de efectividad de nuestras unidades de investigación y el nivel de coordinación con la Fiscalía”, agregó.

Las órdenes administrativas incrementadas en el año es de 40.4% casi de la mitad de la totalidad de órdenes de captura de 2015, en cuanto a las órdenes judiciales de captura la PNC reporta un incremento de 8.5%, mientras que en las intimaciones se incrementaron a 27.4%.

Los detenidos por homicidios aumentaron en un 18%, los detenidos por extorsión creció en un 4.5% explicó Cotto.

Este año sigue la reducción de homicidios en comparación de 2015, marcado desde el nueve de agosto pasado, que en su totalidad la PNC reporta 772 asesinatos menos, reducción que inició el pasado nueve de septiembre.

Asimismo, dijo que en el año se han incautado 2,705 armas de fuego, 318 de ellas son fusiles, que con relación al año anterior ha llegado a un incremento de efectividad del 77% con respecto a  2015. De estas, 279 son escopetas, 1,872 armas cortas; entre otras, pero que totalizan las 2,705.

“Hay algunas armas largas que pandilleros han obtenido a través del robo a ciudadanos”, explicó el Director Cotto.

También, en relación a los intercambios de disparos, la PNC reporta un total de 469 casos, (318 son intercambios del 2015), que ha dejado 429 pandilleros fallecidos, 234 detenidos y la incautación de 474 armas de fuego “muchas de estas incautaciones son resultado del trabajo operativo de la PNC”, agregó.

En cuanto a la incautación de drogas y estupefacientes, el Director recalcó que este año sigue rompiendo récord con la cantidad de incautaciones con un total de 8,024 kilogramos de cocaina en el año. En relacion a los 100 más buscados, “hasta el momento hemos detenido a 32, hay nueve fallecidos y de la lista original, cuando inició quedan 59; pero hay que recordar que la lista se mantiene siempre con 100, pero la efectividad policial ha logrado las 32 detenciones”, aseguró.

Cotto explicó que en la última semana de septiembre se reportaron 21 unidades en operativos, tanto en unidades territoriales como unidades centrales, esa semana se operativisaron un total de 95 casos, que derivó en 619 detenciones, por investigación, incautando 123 armas de fuego.

Entre las detenciones, Cotto informó la detención de un agente de la PNC, un ex concejal del municipio de Santa María Ostuma, dos agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Zacatecoluca, una empleada del Juzgado Segundo de Paz del mismo municipio.

Asimismo, tres soldados del Destacamento militar Número Cinco y dos custodios del Penal de Usulután, detenido por el delito de extorsión.

Finalmente, en cuanto a la operatividad, el Director Cotto informó sobre el allanamiento realizado en la Residencial Ciudad Real de Santa Ana, donde se incautó un total de 109 armas de fuego, 71 escopetas, 34 revólveres y cuatro pistolas, y se detuvo a Jorge Alberto González, propietario de una empresa por no documentar la legalidad de las armas de fuego.

Bono Policial

 En otros temas, el Director Howard Cotto lamentó que el decreto legislativo que autorizaba la transferencia de los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad, destinado para el bono policial, se haya enviado el mismo día al Presidente de la República, sin embargo, espera que en los próximos días dicho decreto sea publicado en el Diario Oficial, para ser efectiva la transferencia.

Cotto espera que en un lapso de diez días se haga efectiva la transferencia, esto para lograr el pago del bono policial de $200 dólares para los agentes policiales que apoyan en materia de seguridad, como también para elementos de las fuerzas armadas y custodios de Centros Penales.

“El proceso ha sido el mismo en las dos ocasiones anteriores, porque es de Ley, lo que si ha sucedido, es que en la sesión plenaria que se tenía que ser aprobado el decreto se aprobó, pero en este caso no sucedió así, Hacienda lo envió a tiempo, pero la Comisión de Hacienda no emitió el dictamen, lo que hubiera dado un margen de 10 días para hacer efectivo el pago”, explicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …