Página de inicio » Nacionales » ARENA desestabiliza con el objetivo de retomar el poder en 2019: expresidente Funes

ARENA desestabiliza con el objetivo de retomar el poder en 2019: expresidente Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

No  me cabe duda que la derecha oligárquica reacciona a partir de los golpes que recibe”, there resumió este jueves el exjefe de Estado Mauricio Funes para advertir a la población que existe una campaña de desestabilización sostenida y creciente contra el actual  gobierno con el objetivo de que el partido ARENA regrese al Ejecutivo en 2019 y a partir de ahí dar marcha atrás a todas las reformas de ayuda social que si iniciaron con su administración.

Según Funes, se trata de una campaña de ataques para lo cual se recurre a declaraciones del presidente de la ANEP, Jorge Daboub, de diputadas como Ana Vilma de Escobar, y diputados como Ernesto Muyshondt, asi como publicaciones de El Diario de Hoy, que siguen pregonando que el FMLN quiere una dictadura comunista.

De acuerdo con el exmandatario, la semana ha estado marcada por un incremento en el tono del enfrentamiento de la derecha empresarial y política contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.  Durante un seminario organizado por la ANEP con ponentes venezolanos y ecuatorianos, sus principales dirigentes acusaron al FMLN de querer imponer en el país el denominado Socialismo del Siglo XXI, modelo promovido por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo eje central consiste en el fortalecimiento de las estructuras económicas del Estado, con el fin de garantizar oportunidades igualitarias de desarrollo para las capas bajas y medias de la sociedad, según lo planteaba su principal líder.

La derecha política, mediática y empresarial de la región sostienen que ese modelo busca el control  total de las libertades y de las instituciones, además del aniquilamiento de la democracia.

Para Funes, los incesantes ataques y críticas de la derecha y grupos de poder en el país en contra del gobierno de izquierda solo refleja su intolerancia a aceptar la victoria en las urnas de otro partido diferente a ARENA.

“No toleran que no sea ARENA el que gobierna, el partido ha sido el bastión de esos empresarios oligárquicos. Han utilizado los aparatos del Estado para sus intereses personales y corporativos, eso los lleva a mantener un estado de ansiedad en estos grupos”, acotó.

Señaló que con ese mismo fin, algunos medios como el Diario de Hoy mantiene una campaña de desprestigio en su contra. Comentó que este periódico en sus notas de prensa ha estado citando como fuente de información un borrador de auditoría de la Corte de Cuentas de la República para argumentar que hay anomalías en los $ 108 millones que se pagaron a la empresa Astaldi por terminar el contrato de construcción de la presa El Chaparral, iniciada durante gobiernos de ARENA.

Funes advirtió el dolo y la mala intención con el que dicho periódico estaría difundiendo información a la población sin aclarar a los lectores que el informe de la Corte de Cuentas divulgado era un borrador cuyas observaciones luego fueron desvanecidas.
En ningún momento El Diario  de Hoy ha aclarado que en esta etapa fue modificado desvanecida cualquier duda que se tuviera al respecto, por lo que Funes, considera que hay una mala intención por parte de este medio impreso.

El expresidente recordó que este medio se vio obligado a pagar IVA por la compra de papel (con la reforma a Ley de Imprenta), y recientemente se conoce que ha evitado cancelar este impuesto, es decir ha habido evasión fiscal.

“El Ministerio de Hacienda ha iniciado una acción administrativa contra dos periódicos, entre ellos el Diario de Hoy porque han detectado gastos, donde han descontado créditos fiscales, sin tener derecho”, señaló Funes.

El exmandatario aseguró que tiene información de que esta evasión sobrepasa el millón de dólares. Para Funes, “no se puede permitir que mientras el pueblo paga sus impuestos, estos medios de comunicación se valgan del chantaje y la desinformación para obligar al Gobierno a renunciar a esta acción” administrativa de cobro, manifestó. “Yo les diría a los  directores del Diario de Hoy, que mejor paguen sus impuestos, se pongan al día con sus contribuciones fiscales y después hablen de profesionalismo y de ética periodistica”, les instó Funes.

Funes también afirmó que ARENA ya amenazó con negar sus votos para el presupuesto general de la nación del próximo año que será presentado el último día del mes de septiembre. Dijo que el partido, a través de su presidente Jorge Velado, condicionó en que el aval de esos fondos se darán solamente si se aprueba una ley de responsabilidad y austeridad fiscal.

Esta no sería la primera vez que ARENA niega sus votos para el presupuesto general de la nación. Funes recordó que sucedió lo mismo cuando el fungió como presidente de la República en el periodo 2009- 20014.

En esta ocasión, a juicio del exmandatario, también podrían negar sus votos a manera de “desquite”por el caso CEL/Enel. Dijo que sin ningún argumento que justifique la investigación, pretender comparar el caso de El Chaparral con el tema del destino de los fondos de Taiwán.

“En ese nivel lo está poniendo el partido ARENA, sobre esto ya me he pronunciado”, manifestó Funes. En tal sentido señaló que son cosas diferentes ya que el proyecto CEL/Enel fue una decisión no solamente de él, sino de una junta directiva y el país no perdió, sino salió favorecido.

En otro orden, Funes instó a los diputados a llevar a la Asamblea Legislativa la discusión sobre el financiamiento a la seguridad pública, ya que se trata de un tema prioritario para el país, afirmó. “Espero que la Asamblea Legislativa agende esta discusión para encontrarle salida”, manifestó el exmandatario.

Funes recalcó sus críticas al partido ARENA, luego que diputados de ese instituto político de derecha propusiera el incremento de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en lugar de aplicar un cobro a los grandes capitales empresariales.

“ARENA insiste en aumentar el IVA en lugar de apoyar un fondo especial. Que paguen más quienes más tienen”, afirmó el exjefe de Estado anoche durante el programa Sin Censura de radio La Chévere.

Funes dijo que no se debe “pasar por alto” el financiamiento a la seguridad pública para mejorar los salarios de policías y soldados, además de financiar la adquisición de equipo, chalecos antibala, transporte, comunicaciones y tecnología, entre otras necesidades que tienen las entidades que hacen frente a la delincuencia en el país. “No cabe duda que tanto la Policía Nacional Civil como la Fuerza Armada necesita más financiamiento”, señaló.

Por otro lado, el exmandatario se mostró en contra de que el Gobierno entable un diálogo bilateral con el partido ARENA y afirmó que debe tomarse en cuenta todos los actores políticos y otros sectores.

“Un gobierno tiene que buscar acuerdos con fuerzas sensatas, independientemente de su capital político y no solo debe (reunirse) con sectores políticos, sino también con fuerzas sociales y empresarios pequeños y grandes”, afirmó.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …