Página de inicio » Nacionales » El gran Canal de Nicaragua traerá beneficios para toda la región: Telémaco Talavera
Telémaco Talavera, vocero oficial de la Comisión Nacional del Canal Interoceánico junto a Gilda Bolt, embajadora de Nicaragua en el país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El gran Canal de Nicaragua traerá beneficios para toda la región: Telémaco Talavera

@JoakinSalazar

Nicaragua es uno de los países más grandes del istmo centroamericano, sick  nación que alberga a más de seis millones de habitantes, patient es sin duda uno de los países con mayor crecimiento económico y social de la región, buy todo enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, impulsado por su presidente Daniel Ortega.

El gobierno de Ortega ha mantenido el ideal y objetivo principal de mantener un crecimiento económico, que permita contar con estabilidad macroeconomía, además de generar y mejorar los empleos existentes, promover una sociedad con mayores niveles de justicia y equidad.

Desde la llegada a la presidencia en el 2007 se han generado grandes cambios sociales y económicos para el pueblo nicaragüense, siendo uno de los países que ya cuenta con proyectos y programas dedicados a la población más vulnerable.

El Salvador contó con la visita de Telémaco Talavera, Presidente del Concejo Nacional de Universidades y vocero de la Comisión Nacional del Canal Interoceánico de Nicaragua, quien habló sobre el desarrollo de su país y las expectativas de los siguientes cinco años con la construcción del Canal Interoceánico, que sin duda alguna será uno de los proyectos más grandes del siglo XXI.

Talavera explicó que el pueblo nicaragüense ha impulsado proyectos con resultados concretos, los cuales no solo son reconocidos a nivel nacional, sino también a nivel internacional, puesto que organizaciones y entidades transnacionales le han dado su aporte.

“Nicaragua está pasando por el mejor momento de su historia, y no es que no tengamos problemas de todo tipo, tamaño y color, sino porque tenemos avances significativos, porque tenemos un largo camino por recorrer y consideramos que estamos en la dirección correcta”, comentó Telémaco Talavera.

Para el funcionario nicaraguense, el avance económico y social que ha tenido Nicaragua no es solo producto del esfuerzo del pueblo y del gobierno, sino que es parte del apoyo y de la solidaridad de los pueblos aliados.

“Por justicia, queremos reconocer la amistad y solidaridad de los pueblos y del noble pueblo salvadoreño”, recalcó Talavera.

Talavera dijo que Nicaragua tiene un crecimiento económico considerado de los más altos de la región, y que se ha reducido significativamente la pobreza, formalizando el empleo.

“Hemos venido promoviendo las estrategias, planes y acciones que nos han llevado en el lugar 90 en términos de equidad de género a estar en el lugar seis, tenemos más que duplicado las exportaciones y hemos quintuplicado las importaciones nacionales y extranjeras”, explicó.

“Tenemos un crecimiento económico del 5%, la economía de Nicaragua fue creciendo del 8 el 10 y el 12 %”, aseguró.

Canal Interoceánico

Pero sin duda alguna, uno de los proyectos más emblemáticos, que están enmarcados en el Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua es el Canal Interoceánico. “El Canal interoceánico pasa a ser un elemento que nos permite, no que Nicaragua crezca, sino que dar un salto en el crecimiento económico”,

De acuerdo a Talavera, el Canal Nicaragüense crearía  oportunidades para el mundo, porque ha crecido la necesidad de importación y exportación de productos y mercancías,

“Hay que reducir los tiempos y las distancias, los costos económicos y cuando se reducen distancia y los tiempos se reducen la contaminación ambiental que trasmite un gran buque, al acortar las distancia de que se transita”, explicó Talavera.

El Canal, que inició su construcción, en diciembre de 2014, contará con 276 kilómetros, de los cuales  105 km son por el lago de Nicaragua, donde utilizará el 1% del lago.

Además, Incluye dos grandes puertos de aguas profundas, que van a ser de dos puntos de salida, uno en el Caribe y otro en el Océano Pacífico.

Por el canal de Nicaragua podrán pasar buques que albergan 22 mil contenedores, puesto que en Panamá solo pasan buques con capacidad de cuatro mil 500 contenedores, el proyecto de Nicaragua se vuelve complementario para la región.

Talavera aseguró que al proyecto se le hizo el estudio de impacto ambiental, que es un estudio de 14 volúmenes, con más de 11 mil páginas, dicho estudio cuenta estudios en todas las áreas ambientales, el cual está siento analizado por expertos.

Beneficios para El Salvador

Talavera explicó que con la construcción del Canal de Nicaragua, el cual será en cinco años, brindará beneficios a la región centroamericana, dado que pese a que será un proyecto nicaragüense contara con inversión internacional.

“Toda cosa buena que le pase a El Salvador es bueno para nosotros y si algo pasa malo en Nicaragua al final es malo para la región, si creamos oportunidades de empleo no es solo para el nicaragüense, se va a requerir mano de obra calificada, técnicos especialistas instituciones de toda la región”, comentó.

Talavera agregó que la visión del gobierno de Daniel Ortega es que se promueva un enfoque de desarrollo humano para la región.

“Lo que vamos a seguir avanzando, será para el bienestar no solo de Nicaragua, sino para la región y por su puesto el canal beneficia al mundo entero”, comentó.

De acuerdo al funcionario nicaragüense el proyecto esta sumando esfuerzos para la dirección correcta, que beneficie a todo el mundo, no solo a una personas de un determinado color político, pero se centrará en la gente, con la finalidad  de garantizar el crecimiento económico, con más empleo para la región.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …