Página de inicio » Nacionales » ARENA considera que veto presidencial a Ley de Reconciliación obedece a revanchismo político
René Portillo Cuadra, diputado de ARENA. Foto Diario Co Latino/ Fernando Velázquez.

ARENA considera que veto presidencial a Ley de Reconciliación obedece a revanchismo político

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Rene Portillo Cuadra, diputado del partido ARENA, lamentó el veto que el Presidente Nayib Bukele dio a la Ley de Reconciliación Nacional ya que consideró que resta valor a un esfuerzo de los partidos políticos no solo por cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional, sino también por castigar a los culpables y reparar a las víctimas del conflicto armado.

El parlamentario sostuvo que la decisión del mandatario salvadoreño confronta con las víctimas del conflicto armado y la posibilidad de que cambien sus vidas luego de varias décadas de haber finalizado este enfrentamiento entre el gobierno y la guerrilla.

“El veto no afecta a los partidos políticos, sino a las víctimas y familiares de quienes fallecieron en la guerra y ahora esperan una respuesta del Estado,  los parámetros de la sentencia se cumplieron, lamentamos la no ratificación de esta ley”, dijo Portillo Cuadra.

A juicio de Cuadra, este revanchismo de carácter político ideológico no le sirve al país, y consideró que el mandatario mediante sus acciones está entronizando una confrontación con diferentes actores, pero mismo objetivo que la que rechazaron quienes votaron por él.

En relación a los posicionamientos de varias organizaciones de derechos humanos respecto a que la legislación aprobada la semana pasada es una “amnistía disfrazada”, el diputado de ARENA acusó que estos grupos han vivido de este tema por muchos años “ordeñando las donaciones internacionales, no representan a las víctimas porque ellos viven de esto y hacen un negocio de esto”, subrayó. Shafick Handal, sub coordinador de fracción del FMLN, reaccionó a los cuestionamientos del Presidente de la República hacia, ese partido por no votar por la legislación, en este sentido expuso que la opinión del mandatario carece de validez al ser adversarios políticos.

“El problema es que él adelantó criterios sin haberlos tenido, incluso se refirió a aspectos que en la ley no estaban como decía, nosotros ya suponíamos que la vetaría, porque utiliza a las víctimas para beneficio propio, en el afán de su carrera electorera”, afirmó Handal.

El subcoordinador de fracción del partido de izquierda externó que el Presidente Bukele no reconoce los logros obtenidos mediante la firma de los Acuerdos de Paz, mismos que le permitieron llegar al poder y enfatizó en que su actitud de defensa de las víctimas busca procurarse beneficios electorales. Handal indicó que la negativa del FMLN a votar por la Ley de Reconciliación tiene que ver con que esta contiene aspectos que disfrazan amnistía en lo que se refiere a la justicia, ya que da espacio suficiente a que un juez dictamine a favor de una persona culpable de cometer crímenes de lesa humanidad, además reiteró su apoyo a la construcción de una ley que satisfaga a las victimas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …