Página de inicio » Nacionales » ARENA busca que pandilleros ganen la batalla: FMLN
El diputado del FMLN Rolando Mata criticó al partido ARENA por no apoyar los préstamos para el combate a las pandillas. Foto Diario Co Latino

ARENA busca que pandilleros ganen la batalla: FMLN

Elder Gómez

@elder_gomez_2

ARENA le está diciendo a El Salvador y a la Comunidad Internacional que la delincuencia gane esta batalla”, afirmó el FMLN al reaccionar al anuncio de la oposición de no dar sus votos para más préstamos para combatir a las pandillas.

“Esa es la conducta real del partido ARENA”, dijo el parlamentario por el FMLN, Rolando Mata, quien reiteró que con ello “el pueblo salvadoreño conoce que ARENA toma posicionamiento para favorecer a la delincuencia”.

Mata insistió en que la postura del principal partido político de oposición “refleja el alto compromiso que tiene con las estructuras delincuenciales que se ven en Apopa, en los gobiernos de Ilopango, también se habla de Ayutuxtepeque…”.

El legislador se refirió a la supuesta vinculación del alcalde de Apopa, Elías Hernández, con grupos delictivos a los que habría dado cuantiosas sumas de dinero a cambio de votos y el cese de actos delictivos en esa populosa ciudad, e igual se refirió a otros ediles del partido ARENA, que tendrían relaciones con las pandillas. Hernández y 30 personas más, entre empleados de la alcaldía de Apopa y particulares, son procesados por ese ilícito.

ARENA justifica su postura

ARENA anunció el jueves que no dará sus votos para aprobar un préstamo por  $100 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para apoyar el Programa de Seguridad Ciudadana (PESCES), que las autoridades impulsan desde 2015, como parte del plan El Salvador Seguro.

“No vamos a dar los votos, mientras no nos sentemos y dialoguemos sobre una solución a la problemática del desorden fiscal”, afirmó la diputada por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón.

“No podemos seguir dando dinero sin que nosotros no podamos tener un control específico de cada peso”, reiteró la parlamentaria.

“Ellos (el FMLN) dicen que no tienen dinero por culpa nuestra para Seguridad Pública y acabamos de aprobar $ 152 millones, hay tres impuestos que van destinados para Seguridad Pública: telefonía, Contribuciones Especiales para Grandes Contribuyentes y transacciones financieras”, recordó de Escalón.

“A dónde está ese dinero, lo han ocupado en Seguridad o lo han pasado para otra cosa… deben todavía los alquileres de la Policía, no les han comprado los colchones a los policías… qué hacen con el dinero”, prosiguió la diputada de ARENA.

Los legisladores de ARENA “le hacen un tremendo daño a la población, al país, cuando ellos saben los destinos para que se requieren estos recursos”, aseguró el diputado del FMLN.

Gallegos al embajador Alemán

Mientras tanto, el diputado por GANA y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos cuestionó la supuesta defensa de pandilleros hecha por el embajador Alemán en El Salvador, Heinrich Haupt, quien advirtió que la militarización de la sociedad “no puede solucionar el problema” de la violencia en el país.

El diplomático, que ha tenido encontronazos con las autoridades salvadoreñas por sus atrevidas declaraciones, afirmó que “el uso de la violencia y la fuerza no puede solucionar el problema” lrespecto a la inseguridad.

“Agradecemos su comentario (el del embajador alemán) – dijo Gallegos -, pero no nos interesa en este momento su opinión. Esto es lo malo de esta gente que no ven los derechos humanos de las víctimas, de la gente que ha sido vulnerada, asesinada, violada, extorsionada por los mareros…”, reiteró el parlamentario.

Gallegos también preguntó “cuándo escuchamos al embajador de Alemania decir algo, ¡nunca! Y hoy que se está enfrentando a los mareros sale a defenderlos… uno no se explica estas posiciones, bien raras realmente, no tienen ningún sentido”.

Además, explicó que “nuestro país vive una realidad diferente a lo que pueda vivir el país de donde él (el embajador) es originario.

En nuestro país está muriendo gente todos los días a manos de los pandilleros…”, apuntó en contra de la intromisión del diplomatico alemán que desde su llegada mantiene posiciones antigubernamentales publicamente.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …