Página de inicio » Nacionales » Comunidad universitaria rechaza acuerdo de incremento al salario mínimo
Estudiantes y empleados administrativos de la UES protestan contra el aumento al salario mínimo y piden mejores condiciones para el Alma Mater. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Comunidad universitaria rechaza acuerdo de incremento al salario mínimo

Oscar López
@OscarCoLatino

Diferentes sectores, entre ellos empleados administrativos y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), se manifestaron en contra del acuerdo de incremento del 15 % al salario mínimo, aprobado con los votos de la representación de la empresa privada y de los trabajadores dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).
Los empleados administrativos consideran que el incremento salarial es “nefasto” ya que no corresponde al costo actual de la vida, por lo que no representa beneficio significativo para la clase trabajadora.
Además, exigen que se conforme un nuevo CNSM ya que consideran que los representantes de los trabajadores, no velan por los intereses de las grandes mayorías, al contrario dieron sus votos por un acuerdo que favorece a los empresarios.
“Nosotros como trabajadores desconocemos la representación de los trabajadores en el Consejo, para nosotros ellos no nos representan, para nosotros ellos suman uno más dentro de la ANEP, ellos pueden estar pagados”, comentó Edwin Oliva, secretario general del Sindicato de Empresas de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES).
Asimismo, instaron a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, a que observe el acuerdo, y que además promueva una nueva discusión en la que se tome en cuenta el costo actual de la vida para definir un incremento justo al salario mínimo.
Los trabajadores y estudiantes de la UES también pidieron a la funcionaria “quitar a los representantes de los trabajadores”, ya que coinciden en que éstos deben de anteponer intereses de la clase trabajadora a intereses empresariales. “Debe de haber una consulta con todas las organizaciones sociales para buscar quién de verdad sea consecuente con la clase trabajadora y que
no se venda por unos pesos. Para nosotros los representantes de los trabajadores son ilegítimos, no los reconocemos”, aseveró Oliva.
La protesta de la comunidad universitaria fue en los alrededores de la UES, sin embargo, no descartaron realizar otras medidas de presión si al interior del CNSM no se discuten propuestas de incremento apegadas con la realidad de los trabajadores.
“Estás acciones van a seguir si continúan con esa propuesta de incremento al salario mínimo, no descartamos más acciones, por eso también hacemos un llamado a todas las organizaciones del país a pronunciarse en contra de este nefasto aumento al salario mínimo”, concluyó Oliva.

Ver también

Comisión Especial que investigó sobresueldos emite informe final 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega …