Página de inicio » Nacionales » ARENA boicotea aprobación de préstamos: FMLN
Los miembros de Veterano de Guerra obligaron registrar y bajar los vidrios de los vehículos de los empleados de la Asamblea Legislativa, para evitar la fugas de los diputados. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

ARENA boicotea aprobación de préstamos: FMLN

@elder_gomez_2

El FMLN acusó a la derechista ARENA de haber boicoteado el jueves la aprobación de varios préstamos internacionales, physician cuya vigencia caduca este mes, viagra durante una convulsionada Sesión Plenaria del congreso, store asediado por veteranos de guerra del ejército, y que abandonaron los legisladores de la oposición.

“Importantes decisiones, como la aprobación de préstamos, han sido boicoteadas este día por el partido ARENA”, aseguró la parlamentaria por el FMLN, Lourdes Palacios, quien acusó también a los legisladores de ese partido político conservador de tener “inmadurez e irresponsabilidad”.

La acalorada Sesión Plenaria del parlamento salvadoreño se desarrollaba en medio de protestas de desmovilizados del ejército que bloquearon, desde el mediodía del jueves y por varias horas, los accesos al edificio legislativo, para exigir la aprobación de una Ley de Veteranos de Guerra. De manera simultánea, los 28 legisladores que conforman el grupo parlamentario de ARENA anunciaban que abandonaban la Sesión Plenaria por no haber conseguido incorporar a uno de sus diputados suplentes para sustituir en el Pleno al convaleciente legislador Sigifredo Ochoa Pérez, de la naciente Democracia Salvadoreña (DS).

Los préstamos

La Asamblea Legislativa tenía previsto aprobar el jueves al menos tres préstamos internacionales, uno por $ 25 millones para el desarrollo de la empobrecida zona costera salvadoreña, otro por $ 30 millones para el apoyo a la Ciencia y Tecnología de este país y, dos más, que en conjunto suman los $ 54 millones, para la Prevención y combate a la violencia, y que vencen este mes.

En total, el congreso tiene a la espera para su ratificación o aprobación préstamos internacionales con diversas fuentes de financiamiento, por un valor de $ 651.8 millones, según informes oficiales en poder de Diario Co Latino.

“La estrategia de ARENA es generar caos dentro y fuera de la Asamblea para que no se vote por los préstamos”, advirtió el legislador suplente por el FMLN, Dennis Córdova.

Los 28 legisladores de ARENA batallaron sin éxito para incorporar al diputado suplente Sergio Portillo, para sustituir a Ochoa Pérez, un disidente de esa formación política, mientras el FMLN y el resto de formaciones políticas respaldaban a Wilfredo Iraheta Sanabria, también desertor de ARENA y ahora miembro de DS.

Lo que dice ARENA

Enrique Valdez, diputado por ARENA, aseguró que “el gobierno de El Salvador no necesita dinero, lo que debe hacer es ejecutar lo que tiene”, en el supuesto de que las autoridades salvadoreñas no han ejecutado en su totalidad algunos préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Basta de endeudar el país”, exclamó el parlamentario opositor.

Sin embargo, el jefe de la fracción parlamentaria de ARENA, Donato Vaquerano, no descarta en dar sus votos en los próximos días para la aprobación de los empréstitos internacionales.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento, Lorena Peña, se quejó porque “finalizó la plenaria sin que pudieran ser aprobados los préstamos, incluyendo el de innovación para la productividad”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …