Página de inicio » Nacionales » Envían a estudio prórroga de entrada en vigencia de Concejos Municipales Plurales
ALCALDES DEL FMLN APOYAN IMPLEMENTAR CONCEJOS MUNICIPALES PLURALES En contraparte a los partidos de derecha, alcaldes y alcaldesas del FMLN, a nivel nacional, expresaron su acuerdo para la implementación de los concejos municipales plurales a partir de 2015. Esta mañana, en conferencia de prensa, los ediles manifestaron que este modelo de gestión es importante para el trabajo en conjunto del desarrollo local. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Envían a estudio prórroga de entrada en vigencia de Concejos Municipales Plurales

@elder_gomez_2
@DiarioCo Latino

La Asamblea Legislativa decidió anoche enviar a estudio a la Comisión de Reformas Electorales una propuesta para retrasar la entrada en vigencia de los Concejos Municipales Plurales hasta 2018, patient presentada esta semana por alcaldes de partidos políticos de derecha.

Tras un debate entorno al tema, shop los legisladores decidieron que una reforma al Código Electoral para retrasar hasta 2018 la conformación de los Concejos Municipales Electorales, here fuera estudiada por los diputados que integran la instancia legislativa. La petición de los ediles, respaldada por diputados de la derechista ARENA, ha sido mayoritariamente rechazada por diversos sectores de la vida política nacional.

“Quiero rechazar esta propuesta que solo le da retroceso al país”, declaró la parlamentaria de la naciente Democracia Salvadoreña (DS), Claudia Ramírez, quien aseguró que la iniciativa respaldada por los legisladores de ARENA fue presentada de manera “hipócrita”.

La solicitud de los ediles ha sido presentada al congreso casi un año y medio después de que los legisladores aprobaran una reforma al Código Electoral para la conformación de los Concejos Municipales Plurales, que estarían integrados por representantes de los diversos partidos políticos participantes en la contienda electoral del próximo año.

Los funcionarios municipales afirman en su escrito, que requieren de más tiempo para adaptar la actual administración municipal, al nuevo esquema que ya es aplicado en varios país de Centroamérica, como Nicaragua.

Dennis Córdova, legislador suplente por el FMLN, aseguró que ARENA, “para apaciguar a sus alcaldes, firmó la pieza de correspondencia en contra de los Concejos Plurales, (y) hoy se retiran del Pleno sin defenderla”.

El parlamentario salió así al paso de la retirada de la Sesión Plenaria del jueves de los 28 diputados de la fracción política de ARENA, tras batallar sin éxito por la incorporación de uno de sus legisladores suplentes para sustituir al convaleciente legislador, Sigifredo Ochoa Pérez, de Democracia Salvadoreña (DS).

En un comunicado, el minoritario Cambio Democrático (CD), dijo que “rechaza categóricamente las excusas de aquellos que se oponen a practicar con vigor la democracia exigida por los habitantes de la República” y reiteró que “está a favor de que los Concejos Plurales sean una realidad en la próxima elección”.

Otros sectores opinan

José María Tojeira, ex-rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA),  consideró que ese movimiento de involución a las reformas al Código Electoral, encabezado por alcaldes de ARENA, solo evidencia una “tradición muy autoritaria” en la historia del país, “que estos funcionarios pretenden prolongar”.

El ex canciller salvadoreño, Héctor Dada Hirezi, recordó que durante la administración municipal capitalina del desaparecido Héctor Silva (1997-2003), el Concejo Municipal fue integrado por diversas fuerzas políticas.

Dada Hirezi advirtió que los Concejos unipartidistas son “excluyentes”, como los berrinches que ha protagonizado la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, y sus concejales, todos de ARENA.

El ex-magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Félix Ulloa, afirmó, por su parte, que el movimiento  contra los Concejos Municipales Plurales ha sido impulsado por “algunos” alcaldes que han ganado elecciones de manera “precaria y por menos del 50% de los votos”, como el alcalde de San Miguel, Will Salgado.

El Salvador celebrará elecciones municipales y legislativas en marzo de 2015, donde 4.5 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio elegirán a 84 diputados del congreso, 262 alcaldes y 20 diputados del Parlamentos Centroamericano (PARLACEN).

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …