Página de inicio » Nacionales » ARENA bloquea solicitud de entrega de títulos de propiedad para cuatro mil familias
La diputada Alma Cruz presenta una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar la desafectación de los terrenos de la línea férrea del municipio de Jiquilisco, Usulután. Foto Diario Co Latino.

ARENA bloquea solicitud de entrega de títulos de propiedad para cuatro mil familias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputadas del FMLN presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar que se desafecten terrenos de la línea férrea del municipio de Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Con la aprobación de la solicitud presentada más de 150 familias se beneficiarán con la entrega de títulos de propiedad.

Según Alma Cruz, diputada del FMLN, la petición se respalda en el artículo 109 de la Constitución de la República, que establece que los bienes inmuebles propiedad del Estado pueden ser transferidos a personas naturales o jurídicas dentro de los límites y en la forma legal establecida.

“Solicitamos la desafectación de las comunidades El Carrizal, Cruzadilla San Juan Abajo y Los Ceibos que habitan a las orillas de la línea férrea, estamos solicitando que se les entreguen sus títulos de propiedad, como grupo parlamentario estamos comprometidos con este tema ya que beneficia a personas vulnerables de la sociedad”, dijo la parlamentaria.

Estos terrenos sirven de hogar a personas de escasos recursos desde hace varios años, cabe destacar que en la actualidad son innecesarios para las operaciones del ferrocarril.

La diputada Cruz, asimismo, indicó que su partido seguirá trabajando por el bienestar de las comunidades más vulnerables del país.

Bloqueo de ARENA

Diputados del FMLN solicitaron ayer que la pieza fuera discutida en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, junto a peticiones de otras 40 comunidades para que se les beneficie mediante la desafectación de los terrenos que habitan con el fin de poseer sus escrituras.

Esta intención fue desestimada por el diputado Carlos Reyes, diputado de ARENA y presidente de ese grupo de trabajo legislativo, quien dijo tener una reunión urgente. Según los habitantes de las comunidades afectadas por la decisión esta acción forma parte de una estrategia del legislador tricolor para bloquear los beneficios hacia su sector.

“Con estas acciones él (Carlos Reyes) pasa sobre la dignidad de todos nosotros y eso no se vale, no se quiere sumar al esfuerzo, solo los diputados del FMLN nos acompañan desde que comenzamos en esto y luego los parlamentarios de ARENA van a decir a nuestras comunidades que son ellos los que están localizando, eso es una gran mentira porque acá en la Asamblea Legislativa niegan los votos para que nos den el beneficio”, dijo Ana Moreno, representante de la Mesa Nacional de Comunidades de la Línea Férrea.

Según Moreno, son 43 comunidades las que desde hace más de un año vienen presentando todo tipo de documentación que el diputado Reyes les solicitó para aprobar la reforma al decreto que les permitiría legalizar los terrenos donde habitan, beneficiando a más de cuatro mil familias.

“Todo el 2017 venimos luchando por esto y él (Reyes) por medio de excusas de que está enfermo o tiene reuniones importantes nos da largas. En la reunión pasada le pedimos audiencia en la comisión y él se comprometió verbalmente a recibirnos pero luego nos dejó plantados”, indicó Moreno.

Según los afectados que llegaron a la Asamblea Legislativa desde varios departamentos del país, el diputado no quiere tocar el tema de la legalización de sus viviendas para usarlo con fines electorales.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …