Página de inicio » Nacionales » ARENA acusa a jóvenes cesados de apoyar aborto y matrimonios “gay”
Líderes jóvenes del partido ARENA rechazados por apoyar aborto y matrimonios “gay”. Foto Diario Co Latino

ARENA acusa a jóvenes cesados de apoyar aborto y matrimonios “gay”

@elder_gomez_2

La ultraconservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) acusó a un grupo de jóvenes que dimitió el martes del directorio juvenil de ese partido político, de proferir consignas a favor del aborto y de los matrimonios “gay”.

Una fuente de ese partido político, dijo que el destituido Director de Comunicaciones de la Juventud Republicana Nacionalista, Andy Failer, “había estado encargándose de las notas que salían” en medios de comunicación digital “en contra del partido y poniendo a los bichos (jóvenes) de la Juventud, como que no los quieren dejar hacer el cambio generacional del que tanto se habla”.

La dirigencia de ARENA, en un acto sorpresivo, ordenó el martes la destitución de Failer, uno de los asistentes del legislador rebelde de ese partido político, John Wright, la que fue acompañada por la dimisión solidaria de cinco directivos más del Sector Juventud de esa formación política.

La lista de dimitidos la encabeza el Director Ejecutivo, Julio Saravia, la Directora de Información e Ideología, Ericka Nottebohm, la Directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Escolán, el Coordinador de Afiliación y Estadística y actual Presidente del Grupo de Consejeros de la Embajada de los Estados Unidos, Erick Iván Ortíz, y Ramón Ávila Linares.

“Ellos estaban en un activismo activo pro aborto y a favor de los matrimonios entre las personas del mismo sexo, cosa que el partido jamás va a estar de acuerdo”, dijo la fuente a Diario Co Latino.

“Ellos no tenían un cambio generacional en dirección de la ideología del partido, porque una de las cosas que el partido defiende, es la vida”, afirmó la fuente, que pidió no ser identificada.

ARENA ha sido en el congreso el principal opositor a la despenalización o a la aplicación de abortos terapéuticos, que apadrina el oficialista FMLN, que este miércoles pidió a la Asamblea Legislativa impedir el matrimonio infantil, avalado por padres de familia cuando está el embarazo de por medio.

El Director de Ideología de ARENA, Rolando Alvarenga, rehusó hablar del tema al aducir que ello sería tratado de manera interna entre la dirigencia de ese partido político, que encabeza Mauricio Interiano.

John Wright

Wright, proveniente de una de las familias más adineradas de El Salvador y con formación académica y cultural estadounidense y europea, ha sido uno de los legisladores de la bancada legislativa de ARENA que públicamente ha demostrado, en varias ocasiones, su descontento con decisiones de su partido político.

El parlamentario no votó por la elección del Fiscal General, Douglas Meléndez, tampoco lo hizo con una serie de acuerdos políticos alcanzados por la ex dirigencia de ARENA en un organismo llamado la Interpartidaria, y no avaló la prórroga de las Medidas Extraordinarias solicitadas por el gobierno, aprobada el mes pasado.

En los tres casos, Wright ha argumentado que las decisiones de su partido político no han sido consensuadas o que han sido tomadas a espaldas de los diputados de ARENA, muchos de ellos jóvenes.

Más descontento

También un grupo de 7 trabajadores de la Seccional Departamental de San Salvador se ha quejado porque las autoridades de ese instituto político no les cancelan salarios desde noviembre pasado, y fueron cesados sin recibir sus prestaciones en enero último.

Entre los empleados destituidos por el COENA se encuentran Gerardo Zacapa y su padre, Marco Aurelio, además, Ricardo Martínez y Leonidas Vaquerano, entre otros, reveló la fuente que también ha pedido reserva de su identidad.

Los institucionales

Además, cuatro empleados contratados por la Asamblea Legislativa, llamados institucionales, trabajan para el COENA, en la sede de ese instituto político, en la colonia Flor Blanca, de San Salvador, con salarios pagados por el Estado, dijo la fuente.

Según el informante, los empleados legislativos llegan al congreso a “marcar” su hora de entrada y de salida laboral, pero permanecen en la sede de ARENA “sin hacer nada”. También otros cinco empleados contratados por la fracción legislativa de ARENA, “marcan” su entrada y salida laboral en el congreso, pero permanecen en la sede de ese instituto político.

El caso Ruano

Además, el Comité de Ética de ARENA ha inhabilitado como “miembro activo” de ese partido político al alcalde de la ciudad de Ilopango, en el oriente de San Salvador, Salvador Ruano, por un período de seis meses, con miras a una eventual expulsión definitiva, reveló una fuente de ese instituto político.

Ruano ha sido uno de los principales detractores del actual COENA, y no apoyó a Interiano en las pasadas elecciones internas de ese partido político, llevadas a cabo a finales del año anterior.

Otras fuentes consultadas por Diario Co Latino con anterioridad, habían advertido que la dirigencia de ARENA no tiene a Ruano en la lista de candidatos a la reelección en los comicios Municipales y Legislativos previstos para marzo de 2018.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …