Página de inicio » Nacionales » Alcaldías deberán crear unidades de atención de niños y jóvenes

Alcaldías deberán crear unidades de atención de niños y jóvenes

@elder_gomez_2

Diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales, de la Asamblea Legislativa, aprobaron un Dictamen Favorable para que las 262 alcaldías del país creen unidades de atención a niños y adolescentes, según su capacidad económica.

Ricardo Godoy, Secretario de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que la operatividad de las nuevas unidades, será diferente a las de Género, que por Ley, funcionan en las 262 alcaldías salvadoreñas.

“No tiene vinculación alguna la Unidad de Género, con la Unidad de Niñez y Adolescencia”, afirmó el parlamentario de la fracción legislativa de ARENA.

Explicó que la decisión de dejar a criterio de las comunas la creación de las unidades para la atención de la niñez y adolescencia de los municipios, fue porque “no podemos mandatarles (a los ediles a) que creen nuevas unidades que le significa la creación de empleos”.

“El (alcalde) que crea que tiene la capacidad, tanto financiera, como administrativa, que la cree”, subrayó.

Dijo que con las unidades de niñez y adolescencia municipales, se busca que “se tome en cuenta el valor de crear principios en nuestros niños, en nuestras niñas y adolescentes, y que los alcaldes tengan la capacidad de poder invertir en este segmento poblacional”.

La discusión

El Dictamen Favorable para que las alcaldías creen a discreción las unidades de atención de niños y adolescentes, fue aprobado luego de discrepancias entre los legisladores por la obligatoriedad de aplicar la nueva normativa.

El presidente de la instancia legislativa, Mario Ponce, advirtió que imponer a los alcaldes la apertura de unidades de atención de la niñez y adolescencia, “estaría afectando la caja municipal” de las alcaldías.

“No hay que imponer una camisa de fuerza (a las alcaldías)”, sentenció el legislador durante la discusión de la aprobación del Dictamen Favorable.

“Hay municipalidades que no tienen recursos”, recordó, por su parte, el diputado por GANA, Juan Pablo Herrera, tras afirmar que “la realidad es otra en las municipalidades”.

No obstante, Norman Quijano, ex alcalde de San Salvador y actual diputado por ARENA, dijo que “hay alcaldes que se convierten en ´machos sin dueño´, hacen lo que quieren”. Finalmente, el proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad por los legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales, aunque debe ser aprobado por el Pleno Legislativo para que entre en vigencia.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …