Página de inicio » Nacionales » Partidos Políticos en medio de convulsionadas eleccionesinternas
Partidos poiíticos con problemáticas previo a elecciones internas. Foto diario Co Latino

Partidos Políticos en medio de convulsionadas eleccionesinternas

@elder_gomez_2

Los partidos políticos de El Salvador han comenzado a organizar sus procesos electorales para escoger a sus candidatos de cara a las elecciones Municipales y Legislativas de 2018, en medio de convulsionadas convocatorias a elecciones internas.

ARENA, GANA y PDC han llamado a sus aspirantes a elecciones internas que tienen previsto realizar en los próximos días, solo el FMLN no ha dado a conocer aún las reglas del juego para ekegir a sus candidatos.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) lanzó este miércoles su convocatoria a los aspirantes que disputarán la candidatura oficial al puesto de alcalde de alguna de las 262 alcaldías del país.

Pereira reclama

Aunque aún no ha definido oficialmente su ruta y sus precandidatos, el FMLN ha recibido reclamos públicos de algunos de sus actuales ediles que buscan la reelección en los próximos comicios, como los alcaldes de San Miguel, Miguel Pereira, y de San Salvador, Nayib Bukele.

El  lunes, Pereira escribió en su cuenta de twitter que “los que nunca pudieron ganar la alcaldía, son los mismos que ahora que ya se ganó, quieren arrebatar lo conquistado. No se vale”.

El edil migueleño salió así al paso de un supuesto compló orquestado por la Secretaria Departamental del FMLN y otros dirigentes de ese partido político, que habrían apostado por otro candidato.

“He manifestado mi inconformidad con la actitud del Gobernador Departamental de San Miguel, ya se lo hice saber al Presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén)”, dijo Pereira en la red social, sobre su descontento por el supuesto plan de elegir a otro candidato a edil en las elecciones de 2018. El Salvador realizará en marzo del próximo año eleccionesMunicipales y Legislativas para relevar a 262 alcaldes, 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, y la planilla del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Pereira aclara

Sin embargo, Pereira suavizó este martes su postura, al afirmar que “no me he retractado de lo que dije en redes sociales, pero jamás mencione que buscaría otro partido político”. Además, aseguró que “tengo una excelente relación con la Secretaria Departamental, Margarita Rodríguez, y el Secretario Municipal”.

Es más, Pereira afirmó que “en las próximas semanas el Secretario General del Partido ratificará mi candidatura por el FMLN”.

“Aquellos que desean una ruptura entre el FMLN y mi persona, les digo que vamos por otra victoria”, auguró el edil migueleño.

Bukele y el FMLN

Otro que también ha puesto en vilo su candidatura, ha sido el edil de San Salvador, quien dijo que ello “es una decisión que está pendiente”, aunque anunció una reunión esta semana con el Secretario General del FMLN, “para definir algunas cosas, (y) plantear algunas inquietudes”.

Su participación en los comicios Legislativos y Municipales, dijo Bukele, “digamos que todavía está en discusión”.

Sin embargo, aseguró que “la parte partidaria está totalmente resuelta, la parte del partido es, gracias a Dios, unánime, y aquí solo faltaría la política pública o si ya le dimos al país lo que teníamos que darle”.

ARENA y Ruano

También en ARENA la discordia por saber quién será el candidato a alcalde de la alcaldía de Ilopango, municipio en el oriente de San Salvador, ha salido a la luz pública con la suspensión temporal de ese partido político del actual edil, Salvador Ruano.

La actual dirigencia de ARENA, comandada por Mauricio Interiano, ha suspendido al controversial Ruano durante seis meses de la militancia partidaria, luego de que éste realizara feroces ataques a la cúpula, a la que no apoyó en las pasadas elecciones internas de noviembre en ARENA.

Fuentes de ese partido político han asegurado a Diario Co Latino que Ruano no correría por la reelección en los comicios del próximo año, por lo que la dirigencia de ARENA estaría en busca de un nuevo candidato.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …