Página de inicio » Nacionales » ARENA a elecciones internas con clamores de una “renovación”
Jorge Velado, presidente del COENA. Foto Diario Co Latino/ Archivo

ARENA a elecciones internas con clamores de una “renovación”

@elder_gomez_2

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se encamina a elecciones internas, viagra previstas para septiembre próximo, troche en medio del clamor de una “renovación” de sus cuadros, prescription una dirección desvinculada de cargos públicos y una derrota electoral en tres importantes bastiones de San Salvador, que le ha traído una “desventaja” política.
Fundada en 1980 por el desaparecido Mayor del ejército, Roberto d´Aubuisson, ARENA obtuvo nueve años más tarde el control total de este país centroamericano, mismo que perdió 20 años después, ante el desencanto de una población ávida de soluciones a sus agobiantes problemas económicos, el desempleo y la inseguridad pública.
ARENA, partido político que sectores conservadores de la izquierda acusan de ser manejado por la oligarquía criolla salvadoreña, realizará elecciones internas en las que podría haber estallidos por un descontento latente entre su militancia por romper la dinastía del poder político.
Misma dinastía que empujó a un grupo de su militancia a impulsar una revuelta que terminó con la formación, en 2010, del partido político GANA y, cuatro años más tarde, llevó a otros cinco legisladores de ARENA a conformar lo que se conoció como “Unidos por El Salvador”.
Ahora ARENA, con 35 de los 84 legisladores dentro de la Asamblea Legislativa, tres de quienes los obtuvo en coalición con el PCN, y 129 de las 262 alcaldías que tiene esta nación centroamericana, se ha proclamado como la “primera fuerza política” de El Salvador, en medio de clamores de cambios.
“ARENA se conformó como una alianza de Sectores y ahora eso es lo que se va a poner en práctica, una alianza de personas procedentes de diversos sectores, con una visión común”, aseguró René Portillo Cuadra, un político novato y ex aspirante a la vicepresidencia de esta nación en las elecciones presidenciales de 2014.
“La renovación no es un concepto biológico de edades o de caras nuevas, la renovación significa una retroalimentación de meras ideas que permitan interpretar de mejor manera los problemas nacionales”, aseguró el parlamentario.
Sin embargo, reconoció que “es importante que haya una combinación entre experiencia y rostros nuevos en el partido, que hayan liderazgos que vengan de la Asamblea Legislativa, pero también de las Municipalidades, también de los ocho Sectores que conforman el partido”, dijo.
“Trabajamos en la elaboración de un reglamento que determinará los requisitos, las condiciones, los plazos, las características de los candidatos que van a formar parte del Consejo Ejecutivo Nacional y también de la presidencia del partido”, afirmó.
Al respecto, Quijano recomendó a los miembros de la Comisión Política de ARENA, “hacer una valoración desde el punto de vista estrictamente político… porque no es correcto que nos vaciemos dentro del congreso, dentro de lo que es el COENA, los que ejerzamos un cargo público”.
Sin embargo, meditó de que “siempre es importante hacer una valoración, porque las decisiones estratégicas en política, se toman en la Asamblea Legislativa”, aunque negó que aspire a ser presidente del COENA.
“Una de las desventajas que teníamos en aquellas épocas que éramos gobierno – explicó -, era que a veces no encontrábamos el referente en el momento oportuno, porque estaba fuera del país, porque estaba fuera del control (y) necesitábamos tener una decisión con carácter urgente al interior del Pleno Legislativo”, razonó.
También recomendó “medir” los resultados de los comicios municipales y legislativos de marzo pasado, en los que ARENA perdió los populosos municipios de Mejicanos, Soyapango y la que llamó “joya de la corona”, San Salvador.
“Los resultados son importante medirlos, si es que estamos haciendo mal la política”, acotó el parlamentario.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …