Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » APOYO ACTIVO DESDE FRANCIA

APOYO ACTIVO DESDE FRANCIA

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Proyecto Cultural Sur Vancouver.  Solidario con los hermanos ex presos políticos que permanecen en huelga de hambre en Valparaíso, physician Chile.

Lejos, pero muy cerca de todos ustedes compañeros, les escribimos para informarles sobre la última entrevista, del 1° de Mayo 2015, que tuvimos con el Embajador de Chile en Francia, Sr Patricio HALES. En esa ocasión le hicimos entrega de una misiva donde le informamos de la nueva huelga de hambre de los ex presos políticos, iniciada el 13 de Abril del presente año. Además, le hicimos referencia a la primera huelga de hambre de diciembre pasado, que fue interrumpida con el fin de abrir una negociación entre el gobierno, los parlamentarios y los ex presos políticos. Le indicamos además que lamentamos constatar que el Gobierno chileno no cumplió con su compromiso de buscar una solución al conflicto.

Le recordamos, también, al Sr. Embajador, que a comienzos de este año le hicimos entrega de un documento titulado ‘Petición de los Ex Presos Políticos por una Reparación Justa’, destinado a la Presidenta de Chile, Sra. Michelle BACHELET y a los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento chileno y que hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta oficial. Asimismo, le informamos sobre la actual situación de los huelguistas que en estos momentos es delicada y urgente, pues los participantes en su mayoría tienen 65 años de edad y varios de ellos padecen diabetes y otras, poniendo en riesgo sus vidas.

Le hicimos hincapié que en el Chile de hoy, en un contexto de impunidad, de injusticia social, de problemas graves de corrupción,  una parte importante de la clase política, ha generado  desconfianza ciudadana…, la deuda de la sociedad chilena con estos hombres y mujeres tiene más que nunca el carácter de urgencia absoluta…

Compañeros, desde hace mucho tiempo seguimos de cerca vuestra situación. Y justamente nuestra ’Petición’ surgió como una necesidad imperiosa de llamado a la solidaridad durante vuestra primera huelga, donde remarcábamos que los ex presos políticos se movilizaban de una manera resuelta y decidida para exigir justicia, verdad, y el derecho a una indemnización justa y adecuada de conformidad a las disposiciones internacionales en la materia de Derechos Humanos… Sabemos que a tres semanas de esta dura lucha, con todos los riesgos que ella implica, la situación es difícil. Queremos decirles que no están solos. La petición por la reparación justa de la que le hablamos, fue firmada por más de 350 personas y comités. Firmada también en un gesto sincero de solidaridad por muchas personalidades francesas, entre otras por alcaldes, diputados, ex ministros, sindicalistas… Indudablemente que a todos ellos los mantenemos informados del proceso de la huelga de hambre, invitándolos al mismo tiempo a enviar cartas de protesta a las autoridades chilenas.

Producto de la reunión del 1° de Mayo, el Embajador chileno en Paris, Sr. Patricio HALES, se comprometió frente a la delegación de nuestro Colectivo por los DDHH en Chile a informar a Chile, de nuestra gran preocupación por la huelga de hambre. Al día siguiente de nuestra entrevista en la Embajada, el Sr. HALES nos ratificó por escrito que un mensaje oficial partiría a Chile.

En la carta enviada, el 21 de enero de 2015, por nuestro Colectivo, a la Presidenta BACHELET, le precisamos que nos dirigíamos a ella en tanto que es autoridad máxima de la república de Chile y también en tanto que víctima de la represión de la dictadura militar. Igualmente, la interpelamos exigiéndole saldar la deuda que el Estado chileno tiene con los resistentes a la dictadura militar y que no queremos dejar esta carga a nuestros hijos o nietos. Le enumeramos finalmente vuestras reivindicaciones de Verdad, Justicia, Memoria y el derecho a una solución integral y justa que esté en concordancia con los daños producidos.

France Collectif pour le Droits de l ‘Homme au Chili (France)

Personalidad jurídica. Ley de 1901

Héctor Zavala Leiva, Presidente

Pc-surv unidos en la diversidad, esta información es producto del contacto de Pc-surv con el compañero, Antonio Oyarzo,  colaborador de este

proyecto en Vancouver.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …