web analytics
Página de inicio » Salud » Apnea del sueño

Apnea del sueño

QUE ES UNA APNEA DEL SUEÑO:

La apnea del sueño se trata de un trastorno en el que se obstruyen las vías del respiratorias repetidamente durante el sueño del paciente. Es decir, el flujo de aire hacia los pulmones se interrumpe durante, como mínimo, 10 segundos.

Cuando la apnea se repite más de 30 veces durante el descanso nocturno y el paciente se despierta repentinamente a causa de la falta de aire, se habla de síndrome de apnea obstructiva del sueño, un trastorno que afecta alrededor del 2  y el 4% de la población adulta en los países desarrollados.

CONSECUENCIAS DE LA APNEA DEL SUEÑO

Aunque las apneas del sueño son peligrosas, que se sepa, nadie ha muerto de una Apnea de Sueño, es bien conocido, que el dejar de respirar constantemente durante el sueño, se ha asociación con el aumento de la tensión arterial y el incremento del riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y ictus cerebral, lo que hace que largo plazo las Apneas de Sueño no tratadas, sean consideradas un factor de riesgo cardiovascular muy importante.

Ultimamente están saliendo trabajos que además asocian las apneas del sueño con aumento del riesgo de cáncer y de enfermedad de alzheimer.

Además de estos factores de riesgo cardiovascular, no hay que olvidar su relación con la pérdida de calidad de vida como consecuencia del sueño deficiente que pueden provocar las apneas repetidas durante la noche, mostrándose como; depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, falta de energía, un elevado riesgo de sufrir accidentes de automóvil o laborales y otros muchos problemas más.

TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO

Existen actualmente tratamiento que pueden resolver las apneas del sueño con un buen seguimiento médico adecuado. Entre los mas habitaules está el perder peso, utilización del CPAP, férulas de avance mandibular o cirugía otorrinolaringológica o maxilofacial.

Ver también

DOCE RECOMENDACIONES Y MANDATOS DE LA PUERICULTURA

Estimadas madres: En la primera parte del libro UN NIÑO SANO hablamos extensamente sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.