Página de inicio » Nacionales » BANDESAL con la línea de crédito para proyectos de eficiencia energética

BANDESAL con la línea de crédito para proyectos de eficiencia energética

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) anunció que dispondrá con una línea de crédito con $ 41.7 millones que permitirá a las pequeñas y medianas empresas invertir en la innovación de maquinaria, reducir el consumo de energía eléctrica y contribuir con la disminución en las emisiones de gases efecto invernadero.

La banca de desarrollo afirmó que está comprometida en “preparar un plan de contingencia para buscar a los pequeños y medianos empresarios, de manera que en el lapso de un año hayan beneficiado por lo menos a 500 PYMES”. Los interesados en acceder a un crédito podrán iniciar sus trámites a partir de la segunda quincena de enero de 2020.

La nueva línea crediticia se da luego de la suscripción del contrato de préstamo por $20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el programa denominado “Préstamo Global de Crédito para el Financiamiento de Eficiencia Energética en Pequeñas y Medianas Empresas”.

“Este es el primer crédito que el BID otorga en Centroamérica para financiar este tipo de proyectos, que además son apoyados a través del Fondo Verde para el Clima (GCF), como parte de las medidas de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo”, manifestó la representante del BID, Carmiña Moreno.

Cabe mencionar que BANDESAL aportará una contrapartida por el mismo monto del préstamo y el GCF contribuirá con $1.7 millones, no reembolsables, los cuales servirán para “capacitación técnica que garantizará que los destinatarios de los créditos obtengan resultados positivos”.

“Entre los beneficios para las PYMES, destaca que el 30 % del crédito estará destinado para apoyar a mujeres empresarias, ofreciendo una tasa de hasta 6 % de interés, capacitación técnica e incentivos a mediano plazo, así como la reducción en la tasa para aquellas empresas que demuestren una buena inversión de los recursos otorgados”, detalló el banco.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán aseguró que mediante este proyecto buscan “promover un ahorro, lo cual es buenísimo para el medio ambiente, pero además les va a reflejar a las PYMES, una reducción directa en su factura, mejorará sus ingresos y rentabilidad”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …