Página de inicio » Nacionales » Lanzan plataforma de servicio electrónico para facilitar el comercio

Lanzan plataforma de servicio electrónico para facilitar el comercio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de agilizar los trámites de importación y exportación, el Banco Central de Reserva (BCR) y FOMILENIO II dieron a conocer la implementación de diferentes servicios y la nueva infraestructura tecnológica que consolidará el funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

William Pleitez, director ejecutivo de FOMILENIO II explicó que uno de los aspectos claves para reducir de ocho horas a un máximo de treinta minutos el tiempo de traslado del transporte de carga es la VUCE, la cual es administrada por el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador).

Asimismo, dijo que al principio la intervención había sido predominantemente solo en infraestructura, pero fue también necesario invertir en una plataforma electrónica de servicios; por lo cual FOMILENIO II invirtió $6 millones en la digitalización de estos procesos, que incluye un archivo en línea, software y servidores para almacenar los documentos electrónicos y autorizaciones de la VUCE, estos documentos serán protegidos con firma electrónica, asegurando su integridad, confidencialidad y disponibilidad.

“Cuando esté funcionando al 100 % la ventanilla, el sector privado ahorrará un aproximado de entre 120 y 130 millones de dólares por año, como consecuencia en la reducción de los tiempos para los diferentes trámites, impactando positivamente en la competitividad”, enfatizó el director ejecutivo de FOMILENIO II.

El Ministerio de Salud (MINSAL) fue la primera institución en digitalizar sus procesos en enero pasado, los importadores de alimentos y bebidas gestionan las autorizaciones en línea, hacen el pago electrónico y obtienen factura electrónica por los servicios recibidos. También el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es de las primeras instituciones que han adoptado este tipo de servicios, ya que los clientes gestionan electrónicamente el pago de anualidades para la importación de productos agropecuarios y los certificados fitosanitarios y zoosanitarios de importación.

El presidente del BCR, Carlos Federico Paredes destacó que gracias al trabajo en conjunto con las instituciones gubernamentales y el CIEX los procesos de importación del MAG y MINSAL pasaron de veintiocho días hábiles a catorce segundos, ahorrando tiempo y costos, con lo que se pretende impactar directamente en la competitividad y promover la actividad económica del país.

“Los nuevos servicios electrónicos están respaldados en una infraestructura tecnológica que representa el progreso y mejora sustancial en los estándares de calidad y eficiencia, con que los agentes comerciales obtienen sus permisos y autorizaciones; se espera que gradualmente más instituciones se integren a este esquema de servicio electrónico que impulsan el comercio exterior”, puntualizó Paredes.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …