Página de inicio » Salud » Los derechos humanos y universales de los niños y de las niñas lactantes (cont.)

Los derechos humanos y universales de los niños y de las niñas lactantes (cont.)

En el transcurso del desarrollo del libro Un Niño Sano podemos encontrar como ejemplo de la violación de los Derechos Universales de los Niños (as), tanto en el área de la pediatría general y la neonatología como en otros campos del saber científico: la odontología y otras especialidades auxiliares de la neonatología y pediatría general.

EL MAL CONTROL DEL EMBARAZO Y DEL PARTO, LAS CARENCIAS EN LA ATENCIÓN INMEDIATA DEL RECIÉN NACIDO. EL ALOJAMIENTO EN CONJUNTO, EL APEGO PRECOZ O TEMPRANO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE UN NIÑO (A); LA LACTANCIA MATERNA Y LA MALA TÉCNICA DE ALIMENTACIÓN, LA ALIMENTACIÓN ALTERNATIVA ARTIFICIAL CON SUSTITUTOS DE LA LECHE MATERNA, SIN LA DEBIDA ASISTENCIA POR LA MADRE O PERSONAL HOSPITALARIO; LA PROMOCIÓN VISUAL Y AUDITIVA DE LAS MALAS TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN DE LOS BEBÉS QUE AFECTAN LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS Y QUE SE REFLEJA EN LOS ALTOS ÍNDICES DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD DE LOS NIÑOS (AS). EN EL ÁREA ODONTOLÓGICA LA DEFICIENTE COBERTURA Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN DENTAL QUE NO GARANTIZA LA BUENA SALUD FÍSICA DE LOS NIÑOS. LA VISIÓN ESTRECHA Y CÓMODA DEL PROFESIONAL EN LA ATENCIÓN DENTAL SON TAMBIÉN VIOLACIONES FLAGRANTES DEL DÍA A DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

1. La lactancia materna es el derecho más negado y más perjudicial. La falta de la lactancia al seno materno nos da niños disfuncionales, familias disfuncionales y sociedades disfuncionales.

2. La técnica de alimentación incorrecta lleva a los niños a la enfermedad. Un derecho de los niños importante es el derecho a permanecer sanos sí nacieron sanos.

3. Un niño, una madre, una familia y la sociedad tienen el derecho de recibir una orientación publicitaria sana, veraz y que contribuya a mantener la buena salud de niños y niñas.

4. La publicidad perniciosa pública o privada, mal intencionada desde el Estado y el Gobierno o desde la Sociedad Civil es una violación a los derechos humanos y universales de los niños y de las niñas.

La violación de los derechos humanos y universales de los niños y niñasas surge cuando desde el mismo Estado de una nación se promueven equivocadamente prácticas incorrectas para alimentar a sus nuevos ciudadanos, inocentes desde que nacen, sin importar las intenciones del Gobierno. Hay que tomar en cuenta que las políticas de Salud Pública son diseñadas por gente pensante, que se les presupone con buenas intenciones, saben lo que hacen y no echan a andar programas de Salud Pública sin saber lo que hacen. Nunca un Sistema de Salud dará abasto en Recursos Humanos y Económicos para atender tanto niño enfermo, en particular los niños lactantes, por una mala política diseñada y publicitada por un Gobierno que no sabe lo que se hace en contra y no a favor de sus ciudadanos más indefensos, que son los niños y sus madres que por su ignorancia o pobreza no pueden levantar la cabeza para ver el Sol que alumbre un futuro mejor.

Un Gobierno que no asume la responsabilidad de su ejercicio público en los Servicios de Salud no le alcanzarán cualquier cantidad de hospitales y cementerios para albergar estas desgracias: las morbilidades y mortalidades de los niños y niñas.

Quiero descubrirles un hecho: estos problemas se dan a nivel mundial pues las políticas públicas de un Gobierno también son influenciadas por sujetos que proliferan en los Organismos Internacionales, que diseñan programas y políticas de salud como colaboración al Desarrollo para otros países. Ver Fig. #96

Una de las razones por la que existen tantos países pobres es por la enorme cantidad de recursos económicos que se gastan en promover y mantener políticas equivocadas y perversas como las que comentamos.

Para terminar debemos de decir que la violación de los Derechos Humanos y Universales de los Niños y Niñas es un delito de “LESA HUMANIDAD” y que su penalización NO prescribe en un Estado de Derecho.

LA MUERTE SÚBITA EN LA INFANCIA (MSI). MUERTE EN LA CUNA. MUERTE EN LA HAMACA

La muerte súbita en la infancia se da en un niño (a) que aparentemente se encuentra sano y de repente, de súbito, muere. La muerte súbita en la infancia es la máxima expresión de la falla en la vigilancia estricta y personal en el cuidado de los niños (as). La muerte súbita en la infancia es llamada también “muerte en la cuna”. Falla el cuidado del niño y su vigilancia, lo dejan solo con su biberón y al regresar lo encuentran muerto. Ver Fig. #97

La muerte súbita en la infancia se da en todos los niveles y estratos sociales. Se ha especulado demasiado sobre las causas y las formas o mecanismos de cómo se produce en la infancia, pero se supone y/o no se acepta la realidad de por qué se está produciendo el fallecimiento de estos niños. A propósito, la palabra fallecer se parece o es derivada de la palabra falló: falló el cuidado al niño.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …