Página de inicio » Nacionales » APES señala falta de voluntad política en discutir la ley de protección a periodistas
APES lamenta la falta de “voluntad política” de los diputados que integran la comisión de legislación y puntos constitucionales tras no reunirse y discutir la ley de protección a periodistas. Foto Diario Co Latino/Angélica Cárcamo

APES señala falta de voluntad política en discutir la ley de protección a periodistas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ayer se tenía previsto que sesionara la comisión de la Asamblea Legislativa que está discutiendo el anteproyecto de ley para la protección de periodistas, sin embargo, por la falta de quórum requerido no logró instalarse.

A la reunión estaba convocado el equipo técnico de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), los cuales se hicieron presente y lamentaron la nula voluntad de los diputados en no discutir la ley. La presidenta de APES, Angélica Cárcamo recalcó que la semana pasada el diputado Mario Tenorio y Ricardo Velásquez Parker hicieron observaciones al anteproyecto de ley, pero ayer no se presentaron para escuchar la explicación.

Cárcamo indicó que los presentes para sesionar estaban nada más Javier Valdéz, Leonardo Bonilla, Alejandrina Castro y Jorge Mazariego. Hasta el momento tampoco acordaron si se iban a volver a reunir esta semana para compensar la sesión perdida.

Los miembros de la instancia legislativa acordaron que ayer volverían a discutir el anteproyecto de ley debido a que tenían unas dudas técnicas, contenidas en el artículo 2, razón por la cual citaron a miembros de la APES para aclarar esas dudas.

El técnico de FESPAD y que es parte del equipo creado por la APES, Herbert Serafín, dijo que los diputados Tenorio y Parker hicieron observaciones al tema del ámbito de aplicación de la ley. “En esta oportunidad se traía la propuesta de redacción y a quienes iba a ser aplicados concretamente esta ley. Por ejemplo, se definió que se iba a entender por ‘persona periodista’, es decir, que se excluye en el ámbito de aplicación aquellas personas que hacen uso ilegal o arbitrario de las plataformas como YouTube para amenazar, amedrentar, difamar a personas”, expuso Serafín.  “Nosotros vamos a insistir en que deba existir una propuesta de protección al gremio de periodistas, y esta no puede ser considerada como una propuesta de ley que viene a blindar a periodistas para atacar al gobierno, como algunos han estado queriendo hacer ver. Hay que recordar que esta propuesta de ley se presentó en 2018, cuando el presidente no había asumido su cargo en el Ejecutivo”, expuso Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.

Esta iniciativa de la APES tiene como base la protección integral de todas las personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación y la información, mediante el diseño, formulación e implementación de políticas públicas, protocolos, medidas y mecanismos administrativos o legales que sean pertinentes para garantizar su prevención, protección y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo su vida, integridad, seguridad y goce de sus derechos relacionados al ejercicio de la labor periodística o comunicacional, tal como lo reza textualmente la ley.

Además, la ley se aplicará en beneficio de todos los periodistas, comunicadores y trabajadores relacionados a la comunicación e información ligadas al periodismo en cualquiera de sus ámbitos, sean estos trabajadores permanentes, temporales o independientes, profesionales, estudiantes de periodismo o de comunicación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …