Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asociación de Periodistas de El Salvador emitió un pronunciamiento por el “éxodo masivo de periodistas” y denunció las continuas violaciones a los derechos humanos del gremio.
“En las últimas semanas hemos documentado el desplazamiento forzado de aproximadamente 40 periodistas del país, ante múltiples casos de hostigamiento, intimidación y restricciones arbitrarias hacia periodistas y medios de comunicación”, informó la gremial de protección de periodistas.
“Este registro no incluye a otras personas o vocerías críticas que también decidieron salir del país ante el clima de temor y persecución. Estas acciones no solo representan un atentado contra la libertad de expresión, sino que también vulneran principios fundamentales de un Estado democrático de derecho”, sostuvo la APES.
El más reciente informe de la APES de finales de 2024, daba cuenta de un “aumento significativo” en cuanto a las agresiones contra periodistas durante el año pasado. Y que alcanzó un 154% más de vulneraciones en comparación con el año 2023. Asimismo, el Informe documentó 789 agresiones, que catalogaron como un año con mayores ataques registrados en los últimos años.
“Estos periodistas de distintos medios de comunicación han realizado trabajos relevantes sobre abuso de derechos humanos, transparencia y otros temas del quehacer de El Salvador”, señaló.
“La salida masiva de estos colegas deja un clima de más temor en El Salvador y provoca una crisis humanitaria de muchas familias que temen por estos periodistas, ya que muchos de ellos no pueden regresar”, acotó la APES.
La APES retomó la denuncia de periodistas de El Faro, quienes se vieron obligados a perder sus vuelos de entrada a El Salvador, luego, de la denuncia de un “posible plan de captura” al ingresar a El Salvador.
Los periodistas fueron alertados por sus fuentes propias y diplomáticas, quienes les alertaron de un despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Romero”, para efectuar su captura y pese a solicitar información a la Fiscalía General de la República sobre esta situación, aún no ha respondido a la solicitud de la APES y sus abogados.
Asimismo, 34 de estos periodistas de El Faro recibieron “medidas cautelares” por pare de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras evaluar que se encontraban en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño a sus derechos”.
“La APES reitera que el periodismo libre y crítico es un pilar esencial para la transparencia, la rendición de cuentas y la defensa de los derechos ciudadanos. Ningún gobierno ni institución debe utilizar su poder para silenciar voces, perseguir a periodistas y defensores de derechos humanos ni limitar el acceso a la información”, indicó.
“Lo más preocupante del caso es que existen fuertes indicios de que el Estado tiene listas concretas de vigilancia, amedrentamiento y hasta capturas de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Ante la alerta de la captura de periodistas de El Faro, el gobierno no ha respondido ni dado garantías de que no se está criminalizando a la prensa”, argumentó APES.
La gremial agrega que en algunos de los casos registrados de periodistas que han salido del país, está implicada la participación de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes ejercieron “actitudes intimidatorias”, así como uso de “mentiras flagrantes” para la obtención de información de los periodistas.
“La APES advierte que este tipo de estrategias cumplen el mismo patrón de las utilizadas para el arresto de defensores de derechos humanos y voces críticas, tales como sucedió con los abogados Ruth López y Enrique Anaya, y está comprometida en dar un informe detallado sobre las amenazas padecidas por los periodistas que han salido del país en las próximas semanas”, señaló.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades salvadoreñas a cesar toda práctica que atente contra la labor periodística y a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las personas trabajadoras de la información. Asimismo, exhortamos a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de prensa a mantenerse vigilantes y solidarios ante esta situación”, reafirmó APES.
La Asociación de Periodistas de El Salvador, también reiteró su “compromiso con la defensa del periodismo” por lo tanto, anunció que continuarán denunciando cualquier acción que venga a “vulnerar el derecho de informar y ser informado”.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted