Página de inicio » Deportes » APES preocupada por “intolerancia a crítica periodística”
Según el informe sobre el “Estado de la prensa durante el 2019” de la Asociación de Periodistas de El Salvador, señala que existe una dificultad para el ejercicio del periodismo en el acceso a la información pública, debido a que existe un retroceso en este aspecto por la administración gubernamental actual. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

APES preocupada por “intolerancia a crítica periodística”

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó su informe “Estado de la prensa durante el 2019”, en el que recopila violaciones a derechos de los periodistas en el ejercicio de su profesión y otras acciones que dificultan su labor de informar a la sociedad.

De igual forma, la APES manifestó su “preocupación” ante la actitud del presidente de la República, Nayib Bukele, en su trato con la prensa. “Genera preocupación porque el mandatario ha mostrado intolerancia a la crítica periodística, al escrutinio desde los medios de comunicación, a la transparencia y al acceso a la información pública”, dijo Serafín Valencia, relator de Libertad de Expresión de la Asociación.

Uno de los aspectos que la APES consideró que dificultan la labor periodística es la falta de acceso a la información pública. La Asociación de Periodistas aseguró que en la actual administración gubernamental existe un retroceso en este aspecto, esto porque se borró información pública de algunas instituciones del Estado.

“Nos genera preocupación porque registramos un retroceso en los avances al acceso a la información pública que se logró en los últimos años; gobiernos anteriores tuvieron una política más contributiva hacía el fomento al acceso a la información pública frente a los seis meses de la actual administración”, declaró Valencia. El relator de Libertad de Expresión de la APES agregó que la actual administración borró información de las bases de datos de las instituciones de gobierno. “Algunas bases de datos no han sido nuevamente cargadas y, cuando se direcciona a esas bases de datos, la información no existe; tampoco hay información nueva de esta administración, como se hacía en periodos anteriores”, dijo.

El informe también indica que durante el 2019 hubo 77 casos de agresiones contra periodistas, estos se dividieron en seis categorías: asesinatos, desplazamientos forzados, impunidad y amenazas a la vida, restricciones al ejercicio periodístico, ataques digitales y precarización laboral.

Del total de denuncias, hay catorce casos colectivos que afectan en promedio a 200 personas, las zonas que tuvieron un mayor número de casos de violaciones a derechos de los periodistas están dentro de los departamentos de San Salvador y La Libertad; la APES explicó que esto se debe a que la mayoría de medios de comunicación tiene su sede en alguno de estos departamentos.

La APES también informó que durante el 2019 se incrementó el número de agresiones digitales en contra de periodistas o medios de comunicación, en los cuales  participaron funcionarios de gobierno e incluso el mismo presidente de la República.

El informe se elaboró tomando como base datos recolectados entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, los datos fueron recopilados por el Centro de Monitoreo de Atención de Alertas a Periodistas que la APES tiene desde el 2017.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …