Página de inicio » Nacionales » Diputado de GANA busca retirar distinción honorifica a Enot Rubio

Diputado de GANA busca retirar distinción honorifica a Enot Rubio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mario Tenorio, diputado de GANA, solicitó a la Asamblea Legislativa el retiro de la mención honorífica de “Distinguido Ciudadano Salvadoreño” a Enot Rubio, presidente del Comité  Salvadoreño El Piche por considerar que sus acciones “dan mala imagen al país”.

El parlamentario consideró como bochornosos lo ocurrido durante la participación de la banda El Salvador Grande como su Gente en el Desfile de las Rosas 2020, el pasado 1 de enero, cuando se retiró a uno de sus integrantes en pleno acto.

“La situación que se dio en torno al caso de Andy Lovos, al apartarlo de la participación en el Desfile de las Rosas sin razón de peso alguna, es indignante, que violenta la dignidad del joven, su familia y desdice la imagen del país a escala internacional”, dijo el legislador.

Tenorio sostuvo que, de aprobarse la solicitud de retiro de distinción honorífica otorgada por la Asamblea Legislativa a Rubio en 2013, sería un hecho histórico ya que nunca se ha dado, además consideró que debe servir de precedente para que en futuros reconocimientos se analice la moralidad y actividad privada de los galardonados.

Para hacer efectivo el retiro de la distinción otorgada al presidente del Comité Salvadoreño El Piche, la Asamblea Legislativa deberá derogar por medio de 43 votos a favor del pleno legislativo el decreto 492 que contiene la disposición. “La Ley de Distinciones Honoríficas establece que debe darse este tipo de reconocimientos a personas que no hayan tenido cuestionamientos de naturaleza moral y con desenvolvimiento intachable, tanto a nivel público como privado, y que hayan desarrollado actividades que pongan en alto el nombre del país”, detalló el legislador.

La solicitud del diputado de GANA de retirar la distinción honorífica a Enot Rubio se da días después de que Salvador Gómez Góchez, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), anunció que retira el título de Embajador de Marca País al presidente del Comité El Piche.

La solicitud del legislador provocó reacciones diversas entre sus homólogos de la Asamblea Legislativa, ya que mientras algunos se decantaron por apoyarla, otros abogaron porque se conozca a profundidad el caso para evitar que se tome una decisión que lesione la integridad moral de los involucrados.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …