web analytics
Página de inicio » Nacionales » APES denuncia acoso cibernético a mujeres periodistas
La APES denunció el acoso cibernético hacia la periodista de La Prensa Gráfica (LPG) Mariana Belloso por citar al presidente de la República. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

APES denuncia acoso cibernético a mujeres periodistas

Yaneth Estrada
@caricheop

La Asociación de Periodista de El Salvador (APES) denunció el acoso cibernético hacia la periodista de La Prensa Gráfica (LPG), Mariana Belloso, por transmitir frases aparentemente sin contexto del presidente de la República.

“APES condena las agresiones de las que es víctima la periodista Mariana Belloso y exhorta a las autoridades a respetar el derecho a libertad de prensa, sobre todo, cuando el periodista rectifica la noticia”, dice el comunicado.

Todo inició con la publicación en Twistter que decía: “presidente Nayib Bukele pide a la población dejar de pagar la renta. Siga la conferencia de prensa en Radio Nacional 96.9”  A lo que el Mandatario, respondió: “una verdad contada a medias es peor que mil mentiras. Dije que a medida que la población fuera sintiendo confianza en el plan, que a medida que vieran  que la Policía y el Ejército llegaron para quedarse, que a medida que pasara el tiempo, dejaran de pagar la renta”.

Posteriormente, la periodista aclaró su publicación y el presidente la retomó y le dio “retuit”, pero ha sido víctima de acoso digital en la red social, incluido políticos.

Más violencia cibernética

Roxana Lemus, de Diario El Mundo, denunció  “el linchamiento a periodistas” en redes sociales por una nota que aborda el tema de vacíos en la Ley de Internos y Residentes.

“Con todo respeto señores, hay maneras de expresar las opiniones con educación y no es necesario exponer a periodistas a este tipo de acoso. Ni Twitter, ni Factbook deberían ser arenas para debatir o denigrar la ética profesional”, escribió Lemus en su cuenta oficial.

Asimismo, la periodista salvadoreña radicada en Argentina, Kriss Recinos, denunció en Twitter: “hay tantos hombres que creen que por decirnos fea, gorda, gatas, nos van a bajar los brazos y aceptar sus tratos o que sus insultos sobre nuestra capacidad nos harán dar un paso atrás”.

El 4 de enero de 2011, El Salvador adoptó  la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), el objetivo principal es reconocer el derecho como mujer a vivir sin violencia, de forma libre, en igualdad de condiciones y de manera digna. A la vez de “crear diferentes medidas para detectar, prevenir, atender, proteger, reparar y sancionar las acciones de violencia  contra las mujeres”.

Ver también

Condena a tres años de prisión a “colaboradores” de pandilla

@DiarioCoLatino El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó a tres años de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.