Página de inicio » Nacionales » Aparato Estatal sigue vigente para crear impunidad afirma Sidney Blanco
Sidney Blanco, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional realiza un análisis del caso de la masacre de los sacerdotes Jesuitas y dos colaboradoras, hecho suscitado el 16 de noviembre de 1989. Foto Diario Co Latino/@Gabs7

Aparato Estatal sigue vigente para crear impunidad afirma Sidney Blanco

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Todavía hay impunidad en el caso, es muy poco lo que se ha avanzado. Los mismos obstáculos  de ayer son las de ahora”, dijo el exmagistrado de la Sala de lo constitucional, Sidney Blanco al realizar un análisis del caso de la masacre de los sacerdotes Jesuitas y dos colaboradoras, hecho suscitado el 16 de noviembre de 1989. Blanco aseguró que los principales obstáculos para la obtención de justicia y reparación son: el propio presidente Alfredo Cristiani, la comisión investigadora de hechos delictivos, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa. Ya que “todas estas entidades han  puesto verdaderos obstáculos para el esclarecimiento de la verdad. Y prácticamente es un aparato organizado de poder que se encarga de obstaculizar el esclarecimiento”, enfatizó el abogado.

Para el exmagistrado, en el caso de la masacre de UCA se está nuevamente amenazados de volver a repetir la impunidad, ya que está en terreno fértil.

“Estamos en presencia de un aparato de poder estatal contra lo que se tiene que luchar. Es una obligación moral acompañar a las víctimas que pacientemente han esperado justicia, fracaso tras fracaso y están como al principio esperando que se emite una resolución que se reparen los daños. Para que El Salvador pueda avanzar”, explicó.

Para la obtención de justicia, verdad y reparación a favor de las víctimas, Blanco aseguró que las más grandes expectativas se pudieron tener durante los gobiernos de izquierda, pero no se obtuvo.

Sin embargo, en este gobierno aseguró “no hemos visto tampoco ninguna iniciativa para establecer la Ley en el caso de la Sentencia de la Sala de lo constitucional. No he visto proyectos, programas o iniciativas que estén en búsqueda de la verdad y reparación por parte de este gobierno”.

Pese a todo, el ex magistrado indicó que “las víctimas tiene que seguir insistiendo y reclamar justicia”, hecho que debe ser acompañado por la sociedad en general, para evitar que estos hechos de injusticia se vuelvan a repetir.

España

En cuanto al caso que se ventila en España, contra el coronel Inocente Montano, Sidney Blanco explicó que en los próximos meses se realizará el juicio en contra del militar en situación de retiro.

Además, dijo que hay un testigo que está dispuesto a revelar la información, que conoce de primera mano, sobre la planificación del asesinato de los sacerdotes jesuitas.

“Desconocemos cual será la actitud del coronel Montano”, dijo.

Montano permanece en España desde noviembre de 2017, cuando un tribunal de Estados Unidos ordenó su extradición a España, donde es procesado por el asesinato de los sacerdotes de origen español Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Armando López; todos asesinados junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas colaboradoras, por ellos tres no hay proceso abierto en España.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …