Página de inicio » Nacionales » ANET pide discutir reformas a la Ley de Transporte
Luis Regalado, representante de la ANET, manifestó que tiene poca información de la nueva Ley de Transporte. Foto Diario Co Latino.

ANET pide discutir reformas a la Ley de Transporte

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Mesa Nacional de Transporte (ANET) manifestó que están en la buena voluntad de ser partícipes y discutir las reforma a la Ley de Transporte, así como proponer temas puntuales en beneficio tanto del usuario como de los empresarios, sin embargo, hasta el momento solo han tenido una reunión con las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), para hablar del tema.

Luis Regalado, representante de la ANET, manifestó que tiene poca información de la nueva Ley de Transporte, aunque se sabe que una de las modificaciones es reducir de 20 a 15 la vida útil de las unidades del transporte, lo cual afectaría a los empresarios porque durante la cuarentena no trabajaron y dejaron de percibir ingresos, en este momento están en la etapa de recuperación económica y no les permite adquirir nuevas unidades, aunque se comprometieron que en mayo de 2022 cambiarían los buses y microbuses, fecha cuando vence el decreto de prórroga.

“El sector ahorita está en una situación de crisis con el planteamiento de las reformas, en este momento sería como ponernos la soga en el cuello y ahorcarnos, definitivamente, porque no alcanzaríamos a cambiar las unidades, aparte que no hay en el mercado y las mínimas que están son con precios exorbitantes. Queremos ser partícipes de las reformas, para externar y equilibrar las exigencias de la ley con los costos de operatividad”, enfatizó Regalado. Un artículo delicado en las reformas a la ley es en cuanto al director de transporte, quien podría ser juez y parte para determinar si sigue o no la operatividad de la ruta, por lo que si las autoridades saben quienes son los malos empresarios, deberían de exponerlos, agregó.

A criterio del presidente de la ANET, René Velasco, es difícil cuando las empresas tienen un plan de operación y se le cambia las reglas, que ya no serán 20 años la vida útil de las unidades como actualmente está en la ley, sino 15 años. Los empresarios ya han hecho sus inversiones y tienen sus créditos establecidos para ciertos tiempos, cambiar la ley para 5 años menos viene a trastornar sus proyecciones.

“No es fácil conseguir créditos para hacer una nueva inversión cuando ya se tenía proyectado 20 años de vida útil de las unidades como está la ley actual, eso traería una repercusión fuerte en la economía de los empresarios, donde alrededor del 70% de los transportistas saldrían afectados. No nos oponemos a cualquier cambio o reforma, estamos conscientes que es necesario mejorar el transporte colectivo, pero debemos participar y dar nuestra opinión”, recalcó Velasco.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …