Página de inicio » Nacionales » “No veo cómo esto (bitcoin) va a ser un éxito”: Carlos Vela
La semana pasada, el BCR emitió las normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin; este es un texto de 56 artículos que son de tipo financiero. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

“No veo cómo esto (bitcoin) va a ser un éxito”: Carlos Vela

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Ha habido mucha expectativa sobre el tema bitcoin en los últimos días, ya que faltan menos de dos semanas para que esa criptomoneda sea de curso legal en el país. Por una parte, están los defensores de las decisiones del Ejecutivo en este tema ya que se podrá “invertir”, mientras que por otro lado, están los críticos al GOES por implementar un mecanismo de pago que aún no se tiene mayor información y que se presta para el lavado de dinero.

La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) emitió las normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin; este es un texto de 56 artículos que son de tipo financiero, que a juicio del economista Alfredo Milián, fue desarrollado con el absoluto conocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), caso contrario, “ese documento no estuviera redactado tal como está”.

Según el economista Alfredo Milián, no será solo el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) el que manejaría el riesgo del intercambio monetario, sino también la banca salvadoreña en todas sus extensiones; y afirmó que es importante, ya que “desde el punto de vista financiero, es un negocio como cualquier otro de mercado”.

Agregó que muchos de los detractores en este tema “están diciendo que la parte ilícita de lo que era el cambio, iba a drenar completamente la economía salvadoreña, eso era una posición completamente que no es realista, en primer lugar, porque lo que se tiene en estos momentos y en el documento de las normativas (sobre el bitcoin), con toda claridad establece los límites de poder hacer el intercambio monetario”, dijo.

Comentó que el bitcoin es un mecanismo y un mercado de alta rentabilidad, de la manera en que las autoridades dirijan las operaciones de intercambio y de trance de lo que es el bitcoin, “en esa medida, la banca va a tener un retorno en su inversión, porque el bitcoin no se para, sigue creciendo sensualmente, le va ayudar a muchas de las empresas financieras”.

Mientras que para el analista Carlos Vela, la implementación del Bitcoin no ve cómo esto puede salir bien, porque “no se ha seguido una metodología apropiada, siempre se comienza especificando cuál es la estrategia, qué es lo que se quiere lograr, cómo se va a lograr y cuáles serían los recursos que se van a disponer, entre otros. Y tras no tener una idea clara en esos aspectos antes señalados, es una movida bastante arriesgada”, expuso.

Vela relevó que ha platicado con personas dentro del Banco Mundial, Fondo Monetario y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Yo he hablado con gente y todos me han dicho que creen que El Salvador está dando un salto al vacío con esto (con el bitcoin), que no hay planificación”.

Contextualizó que normalmente, la planificación de la adopción de una nueva moneda requiere de mucho tiempo de planificación, no es una cosa que se da de la noche a la mañana”, agregó Vela.

De hecho, el 8 de junio, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, recibió la Ley Bitcoin para convertir la criptomoneda como moneda de curso legal, y se aprobó 5 horas después, sin mayor discusión y nula consulta con los salvadoreños.

“Nosotros (el país) estamos tratando y cometiendo errores y así vamos a ir. Hasta ahora, yo no veo cómo esto va a ser un éxito”, agregó el analista Carlos Vela.

¿Por qué la Ley Bitcoin?

Según Milián, el desarrollo del bitcoin es un modelo de desarrollo económico-social para El Salvador. En este momento el país tiene una economía reducida a la mínima expresión, ya que el ingreso per cápita es de 4,030 dólares, informó.

Milián dijo que hay dos elementos importantes a tomar en cuenta: “el mercado bitcoin es un activo de inversión en un mercado independiente” … y “que El Salvador es el primer país del mundo en poner al bitcoin a la par del dólar como moneda de curso legal”.

En cambio, Carlos Vela, contradijo a Milián al considerar que “el bitcoin no es un modelo de desarrollo”, y ejemplificó que “para que haya un modelo de desarrollo, primero tiene que haber una política de Estado y en El Salvador, no existe… lo que hay es un montón de decisiones espontáneas y un show mediático que verdaderamente no contribuye para nada al país”.

“Con la entrada a circulación del BITCOIN El Salvador será vulnerable a ataques masivos de negación de servicios. El valor del cambio lo determinará el valor del bitcoin en el mercado”, sostuvo Carlos Vela.

Expuso que para que el bitcoin funcione se debe de tomar una serie de medidas tecnológicas para las que la población no está preparada. “El bitcoin es un juego”, recalcó.

“Nosotros estamos discutiendo el bitcoin cuando tenemos grandes niveles de pobreza, problemas sociales, la gente no tiene educación, tiene mal la vivienda, no tiene agua, es decir, el país tiene un millón de problemas para estarse metiendo a estos experimentos (sobre el bitcoin)”, finalizó el analista Carlos Vela.

Ambos expertos vertieron sus opiniones en un espacio de entrevista radial local.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …