Página de inicio » Nacionales » MTD denuncia ocho mil despedidos de dependencias del Estado
El Movimiento de Trabajadores Despedidos, exigieron pronta y cumplida justicia ante los despidos masivos e injustificados. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MTD denuncia ocho mil despedidos de dependencias del Estado

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) exigieron pronta y cumplida justicia para los más de ocho mil despedidos de diferentes dependencias del Estado, cifra estimada al pasado mes de mayo y que ejecuta la administración del presidente Nayib Bukele.

“Esto ha continuado, incluyendo a las municipalidades, irrespetando los procedimientos estipulados en la Ley del Servicio Civil, utilizando la figura jurídica de -cese de funciones – en todos los despidos, irrespetando el debido proceso y violando el proceso de audiencia y de legítima defensa que están tutelados en la Constitución de la República, regulados en sus artículos 11 y 12”, dice el MTD.

“Esperamos la resolución de más mil denuncias interpuestas por despidos ilegales presentados ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) las cuales esperamos contribuyan a poner en evidencia el irrespeto a los derechos tutelados por la legislación respectiva y esperando resoluciones favorables a fin de que dicha instancia contribuya y garantice el resarcimiento de los derechos violentados”, alegaron. En cuanto a la interposición de más de 100 demandas de nulidad, ante el Tribunal, esperan una pronta atención, porque de acuerdo a la Ley del Servicio Civil, esta es una instancia a la que competente conocer todos los casos de los servidores públicos protegidos por Ley de Salario en el país.

“Esto significa que tienen toda la competencia para conocer y resolver todas las injusticias manifiestas, conocer el recurso de revisión y de nulidad de las resoluciones definitivas pronunciadas por las comisiones del Servicio Civil, los juicios de despido entre otros”.

“Ya han transcurrido en diez meses retrasos injustificados, teniendo actualmente solo tres resoluciones favorables, porque instando a dicho Tribunal para que en la medida de lo posible de celeridad a dichas resoluciones sin descuidar la imparcialidad y objetividad en sus funciones y se debe considerar que en todo este tiempo transcurrido no hemos recibido ningún ingreso económico”, reafirmaron.

Sobre la falta de ingresos económicos, los integrantes de MTD indicaron que no han podido garantizar la alimentación, gastos de vivienda y médicos de ellos, y sus familias, porque carecen de ese financiamiento indispensable.

“Hay deudas personales porque algunos que padecemos de enfermedades crónicas necesitamos tratamientos médicos especializados. Por lo que esperamos que dicho tribunal resuelva apegado y sin ningún tinte político”, señalaron.

“Alertamos que nuestros procesos administrativos de cese de funciones o despidos, aún no han concluido, y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) está realizando contrataciones para que ocupen nuestros puestos de trabajo que aún no han sido resueltos por este Tribunal de Servicio Civil”, denunciaron.

El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) exigió la resolución de sus demandas laborales de forma expedita, así también sus reclamos por las demandas de nulidad de suspensión de contrato y despido.

“Queremos la aplicación del principio de una pronta y cumplida justicia y actuaciones imparciales sin dejarse influenciar por el poder político actual, de tal forma prevalezca la justicia y la razón”, puntualizaron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …