Página de inicio » Nacionales » Andrés Espinoza: venimos a transformar la realidad de los mercados en la capital
Andrés Espinoza, gerente de mercados de la alcaldía de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Andrés Espinoza: venimos a transformar la realidad de los mercados en la capital

@davidmar2105

Uno de los problemas en el municipio de San Salvador ha sido el desorden en los mercados, ailment donde en los seis años que gobernó el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se instauró una anarquía administrativa lo que contribuyó a que se convirtieran en una “cloaca de la ciudad”.

Así lo catalogó el gerente de mercados, drugstore Andrés Espinoza, medical quien desde hace cinco meses dice trabajar por pasar de un sistema inhumano a convertir estos centros de abastos de primer mundo, siguiendo el mandato dado por el edil capitalino, Nayib Bukele.

-¿Cómo encontró los mercados al hacerse cargo de la gerencia?

El tema es bien sencillo. Los mercados estuvieron abandonados durante muchísimos años, no hubo una estrategia o una política de atención de estos centros para su mantenimiento.

¿Qué es lo que encontramos? Fueron edificios derruidos, llenos de porquería; se nos llenan los estacionamientos cada vez que llueve de desechos humanos. De verdad es un caos donde reina el irrespeto a la dignidad del ser humano. Solo con ir a los baños se puede ver el irrespeto a la dignidad, fundamentalmente cuando más del 80 por ciento de usuarios son mujeres. Un problema humano realmente serio, donde el denominador común es la suciedad, pestilencia, oscuridad, abandonados; totalmente copados por la miseria y la exclusión social.

Esas son las políticas con las que se han atendido los mercados, agravada, sin duda alguna en los últimos seis.

-¿Administrativamente como la encontró?

Mal. Un ejemplo de tantos es que encontramos un reporte de gasto de muchos miles de dólares sobre un recarpeteo en la Tiendona que todavía seguimos buscando donde está la obra; pero eso alguien los cobró.

No hubo procesos de compra, no hay un régimen legal ni contractual que una al usuario con la institución. Ahorita estamos resolviendo observaciones de auditorías de 2009 hasta 2012 que las administraciones anteriores no se preocuparon por resolver.

La desidia administrativa es palpable, los empleados no tenían sus herramientas ni sus equipos de trabajo, aunque estaban presupuestados, algo que lo resolvimos en menos de un mes, pero descubrimos que los iban a vender. Por eso decimos que había un desinterés con la institución grande que lo queremos cambiar.

-¿Qué se hace por cambiar esta situación?

El señor alcalde Nayib Bukele me dió un mandato único: hacer que los vendedores vendan más. Por eso tenemos que crear un verdadero sistema de mercados que reactive la economía de la ciudad, que permita mejorar la calidad de vida de los usuarios y de sus clientes.

Por eso es que digo que no he venido a administrar crisis, he venido a transformar la realidad de los mercados bajo el liderazgo del alcalde. Ya iniciamos con esas renovaciones.

Primeramente estamos recomponiendo el aparato administrativo con capacitación a nuestro personal, estamos mejorando la infraestructura del mercado central construyendo los baños, los estamos convirtiendo de alta calidad, este mensaje es clave porque le decimos a la gente “te respeto incluso en el baño, porque tu dignidad vale para mi”.

Tenemos que hacer que la gente vuelva a los mercados porque tenemos la ventaja: variedad, frescura y precio, por eso es que tenemos que darle otra cara a los mercados, limpieza, orden y ese es nuestro compromiso, pero esta lógica que estamos siguiendo esta trayendo tropiezos.

ventas en el interior del mercado central. Foto Diario Co Latino
ventas en el interior del mercado central. Foto Diario Co Latino

-¿Qué tipo de tropiezos?

Hay sectores políticamente interesados de que esto no pase, hacen conatos de estallido social porque se informó que el terreno del mercado San Vicente de Paul ya se había vendido, se dijo que el mercado central ya se vendió en 90 millones solo por un viaje que hice a Europa.

También se dice que se ha privatizado y por eso hemos sacado un comunicado en el que desmentimos y decimos un rotundo no a la privatización. Pero hay personas que quieren que fracasemos, porque hay quienes quieren este puesto a base de mentiras, algo que no tienen derecho.

– ¿Cómo se van hacer esas transformaciones a las que se refiere, hay recursos?

Ahorita tenemos tres formas de conseguir fondos, primero buscar cooperación; por eso viaje a Europa para tratar de buscar relaciones que nos permita encontrar algún rubro de cooperación que nos posibilite transformar los mercados.

El segundo paso es pedir dinero prestado. Nos hemos acercado a la presidenta de BANDESAL para ver que opciones y líneas de crédito, entre otras acciones para sacar adelante el proyecto.

Y la tercera es lograr una inversión privada de capital; le presenté al concejo un proyecto que nos permita preguntar si hay alguien que quiera invertir 100 millones de dólares para traerlo e invierta en una sociedad de economía mixta, pero que en esa sociedad, la administración siempre será pública, y el concejo ya me lo aprobó, aunque se opuso a eso el partido ARENA.

Pero necesitamos encontrar la ruta de financiamiento porque administrativamente hablando estamos perdiendo, en este momento tenemos una pérdida de mantenimiento de 200 mil dólares en la mayoría de mercados.

Estamos optimistas porque ya iniciamos a buscarlos por encontrarlo, pero también estamos siendo eficientes para tratar de sacar la inversión por cuenta propia. Estamos viendo de qué manera se puede ahorrar en servicios como la energía eléctrica poniendo paneles solares, tratar mejor la basura, entre otros. Porque los problemas que se han tenido en 40 años de abandono tenemos que resolverlos en tres, tenemos la obligación de hacerlo.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …