Página de inicio » Tecnología » Diez mitos sobre la energía solar

Diez mitos sobre la energía solar

Sven Lindström*

La energía solar y la industria solar se han expandido en la última década y es hoy una fuente de energía renovable establecida y competitiva. A pesar de ello (o quizás debido a esto), click la energía solar ha estado rodeada de mitos, pilule rumores y hechos falsos que ha atenuado la imagen del sol. Aquí están los diez mitos más comunes de la energía solar y los hechos reales.

Mito 1: Se necesita más energía para fabricar una célula solar que se generará en su ciclo de vida (por otra parte, hospital se produce más CO2 para fabricar una célula solar que se van a ahorrar en su vida). Realidad: No es cierto. Hoy en día, la recuperación de energía para las células solares de silicio es menos de dos años.

Para las células solares de película delgada la recuperación de energía es menos de un año. Después de ese período, energía (CO2) es guardada y acumulada durante la vida útil restante de la célula solar (a menudo de 25 años). Que hace las células solares amigables con el medio ambiente.

Mito 2: La energía solar no es económicamente viable sin subsidios. Realidad: Las subvenciones están siendo rápidamente desfasadas y los avances tecnológicos continúan haciendo más eficientes las células solares.

La energía solar es ahora más barata que la electricidad comprada (precios de mercado) en casi todo el mundo donde brilla el sol. Ha habido un rápido descenso en los costos de energía solar en los últimos 12 meses hasta el punto que compite favorablemente con la más barata de combustibles fósiles. Una utilidad de propiedad del magnate estadounidense Warren Buffet recientemente acordaron un precio de compra de 3,87 centavos de dólar por kWh de la planta Nevada de First Solar – probablemente el precio más barato de la electricidad en los Estados Unidos y la mayor parte del mundo.

Mito 3: Una vez que la “estafa” del calentamiento global se ponga al descubierto, nadie estará interesado en la energía solar. Realidad: Ya sea que creas en el calentamiento global o no – la mayoría de la gente cree – la energía solar fotovoltaica es una forma muy atractiva de generar su propia electricidad con un costo previsible. Es probablemente la manera más barata para generar electricidad en regiones soleadas y aporta independencia energética a individuos, corporaciones y países por igual. También es un potencial creador de empleo. Calentamiento global así, créanlo o no, realmente nada tiene que ver con los beneficios de la energía solar.

*Art. mitos energía solar (Small)Mito 4: Todos los fabricantes de células solares pierden dinero. Realidad: algunos lo hacen, pero no todos. Muchos fabricantes de células solares de silicio compiten en el mismo segmento utilizando la misma tecnología. Están teniendo un momento difícil. Otros segmentos son más rentables, tales como paneles solares delgados, ligeros y flexibles. La industria de la energía solar es inmadura, con constantes cambios de posiciones de liderazgo y de los mercados. Lo que estamos presenciando es en realidad una fase de consolidación tradicional en una nueva y emancipación de la industria, con ganadores y perdedores y con los jugadores supervivientes hacia un futuro brillante y rentable. Entre los ganadores del futuros, debemos incluir a empresas de techo y construcción con la penetración para ver construcción fotovoltaica integrada como el ‘next big thing’. Las células solares se integrarán mejor con techos y fachadas, y el actual fabricante de materiales de construcción tiene una gran oportunidad para ganar cuotas de mercado en esta área.

Mito 5: La energía solar será atractiva cuando Tesla o cualquier otro fabricante de baterías empiece la producción en serie de baterías baratas y eficientes para el almacenamiento de electricidad. Realidad: Véase mito 2. La energía solar tiene ya un costo muy competitivo como fuente de energía. Baterías baratas y eficientes por supuesto fortalecerán su atractivo, pero el hecho de que la energía solar se produce cuando se exige al máximo (es decir, en el medio del día) hace la energía solar menos dependiente en soluciones de almacenamiento que muchas otras fuentes de energía.

Mito 6: el carbón barato y el mix energético actual (a menudo de combustibles fósiles sucios o nuclear) seguirán dominando la producción global de energía en el futuro previsible. Realidad: Los bonos de empresas de utilidad están siendo degradados en Wall Street, ya que sus modelos de negocio – basado en el monopolio de generación de energía – están siendo desafiados por la gran cantidad de electricidad autogenerada. El costo de la generación de energía distribuida ha disminuido significativamente, y esto ha hecho daño a los servicios públicos con fines de lucro. En muchas naciones, como Alemania, la energía solar ya ha alcanzado ‘paridad de red’.

Mito 7: Las celdas solares son feas y un dolor del ojo para paisajes y zonas urbanas. Realidad: Es cierto que los métodos actuales de la instalación de paneles solares de silicio tradicionales en la parte superior de tejas cambia la expresión arquitectónica de muchos edificios antiguos de una manera negativa. Pero la tendencia BIPV (la construcción de sistemas fotovoltaicos integrados) trae las células solares a su barrio sin que nadie se dé cuenta. Las películas delgadas son muy ligeras y flexibles, paneles solares pueden ser muy bien integrados en los materiales del techo que resulta en no sólo la estética agradable, sino también la instalación de bajo costo.

Mito 8: En el futuro, las celdas solares se puede pintar en fachadas con un pincel. Realidad: Claro, BIPV es muy emocionante y este mito se ha extendido en la ciencia popular, pero esto no, al menos en nuestra vida, no es probable. La tercera generación de celdas solares teñido sintetizados son extremadamente sensibles a la humedad y la luz del sol les degrada. Ellas no se pueden aplicar con un pincel. También deben ser encapsuladas y conectadas por circuito en serie etc.

Mito 9: Las celdas solares de película delgada son hechas por elementos de tierras raras como el indio y con el tiempo (o pronto) nos quedaremos sin ellos. Realidad: Algunos científicos y políticos afirman que se nos van a acabar los materiales raros como el indio, al igual que estamos agotando las reservas de petróleo del mundo. Pero eso simplemente no es verdad. Indio, silicio, galio, etc. son elementos químicos básicos que se encuentran en la tabla periódica y, como tales, indestructible.

No pueden “agotarse”, acaba de cambiar de forma, ubicación y aplicación. Pero siempre habrá mayor cantidad de indio en la tierra. Hay tres veces más de indio en la corteza de la tierra que la plata, pero nadie afirma que vamos a quedar sin plata. Además, los proveedores de equipos de fabricación de celdas solares han logrado reducir a la mitad el espesor de las células solares de película delgada en los últimos años y en el proceso de reducir en gran medida la cantidad de materiales necesarios raras.

Mito 10: En el futuro todo estará propulsado por energía solar. Realidad: así, sin duda hay un caso para ser optimista acerca de la energía solar, pero el futuro traerá una combinación energética diversificada, al igual que hoy. La porción de la energía renovable de la mezcla va a crecer, pero todavía habrá una combinación de energía solar, eólica, hidroeléctrica y otras fuentes de energía.

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …