Página de inicio » Nacionales » ANDA debe explicar permiso para explotación de agua a familia Dueñas
Miembros del Foro del Agua llegaron al Congreso salvadoreño para solicitar la presencia del presidente de ANDA, Frederick Benítez para que explique el otorgamiento de permiso a la empresa Urbánica, que busca llevar a cabo el proyecto urbanístico Valle El Ángel. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

ANDA debe explicar permiso para explotación de agua a familia Dueñas

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Representantes del Foro del Agua acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar que se convoque a ese órgano de Estado a Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que explique el otorgamiento de permiso a la empresa Urbánica, propiedad de la familia Dueñas, para el uso de 240 litros del vital líquido por segundo.

Los solicitantes de la iniciativa exponen, que Benítez brindó al proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel desarrollado por la empresa Urbánica, una factibilidad mayor de la que se permite a la empresa que preside para la distribución del vital líquido hacia las comunidades.

“No entendemos cómo se le da mayor factibilidad a una empresa privada que a la ANDA que es la institución a la que le corresponde brindar el servicio a las comunidades, y lo más grave es que esos 240 litros autorizados a la familia Dueñas vendrían de los pozos de San Matías y Opico, que no disminuyen su caudal”, dijo Santiago  Rodríguez, miembro del Foro del Agua. Rodríguez recordó que durante otras administraciones se negó este tipo de permisos a la empresa de la familia Dueñas, por considerar que los pozos de los que se extraería el agua se encuentran sobre explotados.

La solicitud de convocatoria dirigida al presidente de la autónoma recibió iniciativa de ley por parte de diputados del FMLN y Leonardo Bonilla del bloque no partidario, quienes consideraron necesario que el titular explique el porqué de ese convenio. “La lucha que vienen dando las organizaciones desde hace varios años no puede quedar a la deriva, mientras las familias de las comunidades aledañas a la construcción del proyecto carecen del recurso hídrico debido a que se esta beneficiando a un privado con la explotación del mismo”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

La legisladora consideró importante que Benítez brinde las explicaciones del caso en cuanto al por qué mientras en el país hay comunidades que tienen semanas sin recibir agua, se le permite a una empresa privada el uso de una gran cantidad del vital líquido.

Suspensión de agua

La ANDA informó ayer que desde la seis de la tarde del próximo sábado, a las seis de la tarde del domingo, será cortado el servicio del agua potable, debido a que en ese periodo se realizarán trabajos de mantenimiento en Las Pavas.

La ANDA agregó que los afectados serán todos los municipios que integran el Gran San Salador, es decir, la capital, Santa Tecla, Mejicanos, Soyapango, entre otros. A los que advirtió tomar nota de la suspensión.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …