Página de inicio » Nacionales » Analizarán situación de D. humanos y Estado de Derecho en El Salvador
Las diferentes protestas de familiares de personas que han sido capturadas injustamente en el Régimen de Excepción, han tenido eco con las Organizaciones sociales y de derechos humanos que se preparan para presentar un informe sobre las violaciones en la Audiencia Pública (virtual) con magistrados CIDH.

Analizarán situación de D. humanos y Estado de Derecho en El Salvador

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Organizaciones sociales y de derechos humanos se preparan para presentar un informe sobre las violaciones que se están cometiendo en el marco del régimen de excepción en El Salvador en la Audiencia Pública (virtual) con magistrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo jueves 23 de junio, que contará además con la participación de agentes del Estado para el debate.

La reunión está programada en la página oficial la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que según su calendario de -Audiencias Púbicas- esta se realiza en su 184 período de sesiones entre el 13 al 24 de junio del presente año .

En el marco de las audiencias públicas las del 21 al 24 , serán 15 audiencias públicas sobre temas de derechos humanos de los Estados miembro de la OEA y en la región. De estas dos serán sobre casos tramitados en la CIDH, y una por supervisión de medidas cautelares y otra de seguimiento de recomendaciones de informes de fondo y medidas cautelares.

Organizaciones como FESPAD han reiterado en diversos pronunciamientos e informes sobre el asedio de elementos de la Policía Nacional Civil y efectivos de la Fuerza Armada contra personas inocentes que viven en zonas pobres y marginadas. Así también otros señalamientos como las condiciones inhumanas del sistema penitenciario que incluye hacinamiento crítico, malos tratos y torturas. Y muertes bajo custodia del Estado salvadoreño.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya principal función es la de promocionar la observancia y defensa de los derechos humanos y como órgano consultivo en esta materia y a la que se puede acudir.

Es un organismo interamericano que surgió de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y es así que la CIDH, tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región. Y sus “audiencias públicas” pueden derivar en adopción de medidas de seguimiento de estimar pertinentes, así como, presentación de cronogramas de implementación de algunas medidas.

Cristosal, organización participante de la audiencia ante la CIDH, ha referido en su Informe Situacional en el período del 27 de abril al 25 de mayo del presente año, la intención del Ejecutivo de extender una cuarta prórroga del “Régimen de Excepción”, pese a los resultados en los informes gubernamentales, que destacan públicamente que han “erradicado el incremento de homicidios”, que fue la causa que llevó al uso de esta medida.

“Aunque el 97.1% de los casos recibidos por Cristosal constituyeron detenciones arbitrarias, estas se han producido en conjunto con otras violaciones graves a derechos humanos, como torturas generalizadas en los procedimientos policiales y militares de detención. Además, de tratos crueles, inhumanos y degradantes en los centros penales”, informó.

“Aunque las autoridades no han proporcionado estadísticas oficiales de las personas detenidas, los titulares de las instituciones de seguridad han publicado cifras generales en sus redes sociales, como la PNC y el Ministerio de Justicia y Seguridad que reportaron 35 mil detenciones, desde el inicio del régimen de excepción”, señala.

Sobre las audiencias, estos son actos convocados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), participantes para este próximo 23 de junio, en donde entregarán información en relación a la denuncia sobre la violación de los derechos humanos de la población por el Estado salvadoreño.

“El artículo 64 del Reglamento de la CIDH contempla las audiencias por trabajo relativo a peticiones y casos específicos; y en su artículo 66, estas audiencias temáticas son espacios que se conceden a la sociedad civil para tratar asuntos de interés respecto a problemáticas de derechos humanos en un Estado”, señalaron.

La CIDH, entre el 21 al 24 ha programado 15 audiencias públicas sobre temas de derechos humanos de Estados miembro de la OEA, siendo 20 Estados, del cual El Salvador es integrante. Y cumpliendo el artículo 68 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las audiencias serán públicas y se trasmitirán por la plataforma Zoom y las cuentas institucionales de Facebook, Youtube y Twitter de la entidad interamericana.

Los peticionarios a la Audiencia Pública ante la CIDH la constituyen : Amnistía Internacional, Asociación Azul Originario (AZU), Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, CRISTOSAL, Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) , Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Así también, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) , Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Servicio Social Pasionista (SSPAS) Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Estado de El Salvador.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …