Página de inicio » Nacionales » Analizan reforma de ley para regular publicidad en carreteras
El titular de Obras Públicas Eliud Ayala se reúne con diputados en la Asamblea Legislativa donde se analizan reformas que regularán publicidad en carreteras. Foto Diario Co Latino.

Analizan reforma de ley para regular publicidad en carreteras

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer la opinión de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en lo que se refiere a la modificación de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, para poder desarrollar proyectos de electrificación de estas bajo la modalidad de Asocios Público Privados (APP), requeridos mediante los compromisos de los Fondos para el desarrollo del Milenio (FOMILENIO), fueron invitados los titulares de esa cartera de Estado.

El MOP tiene información que unos 140 Kilómetros de carreteras serían mejorados mediante la colocación de lámparas y cámaras de videovigilancia.

En este sentido, el MOP planteó con anterioridad una reforma al artículo 26 de la legislación antes mencionada para regular el otorgamiento de permisos para instalar publicidad en los espacios de carreteras y caminos vecinales en sentido de que los permisos de vía no sean utilizados para exhibición de la misma.

El titular de Obras Públicas Eliud Ayala dijo que esta modificación adquiere sentido debido al alto porcentaje de accidentes provocados por la distracción del conductor.

“La distracción del conductor es la primera causa de accidentes de tránsito a nivel nacional y en este caso, la publicidad que se sitúa en los permisos de vía también constituye un factor distractor”, dijo el ministro de Obras Públicas.

En este sentido, Ayala explicó que la reforma solicitada por el MOP es pertinente, ya que mediante la colocación de vallas publicitarias en lugares donde no provoquen distracción del conductor ayudará a prevenir accidentes. Las municipalidades pertenecientes a COMURES hicieron llegar a la comisión en cuestión su posición sobre este tema, el documento planteaba que las comunas estaban en desacuerdo con la modificación debido a considerar que esto les reduce ingresos.

Los diputados, mediante un cabildeo con las autoridades del MOP, llegaron a la posible solución que consiste en redactar el artículo 26 de forma que esta cartera de Estado sea la responsable de regular y administrar los permisos y que las alcaldías sigan cobrando los honorarios por la instalación de vallas publicitarias.

En cuanto a los proyectos de electrificación de carreteras que plantea FOMILENIO, el titular del MOP consideró la ejecución de los mismos como importante en el sentido de reducir la siniestralidad vial.

Cabe mencionar que según la redacción actual, la colocación de todo tipo de publicidad en los permisos de vía está prohibida por lo que casi la totalidad de empresas publicitarias estarían violando dichas disposiciones.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …