Página de inicio » Nacionales » Analizan labor de los Estados en promoción y fortalecimiento de la democracia
Hugo Martinez, Canciller de la República ofrece las palabras de inauguración de la VIII Conferencia Ministerial Comunidad e las Democracias, denominado “Democracia y Desarrollo”. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Analizan labor de los Estados en promoción y fortalecimiento de la democracia

@OscarCoLatino

El grupo de países que integran la Comunidad de las Democracias, cure participan desde ayer en la VIII Conferencia Ministerial “Democracia y Desarrollo”, cialis en la que analizan la labor de los Estados para la promoción y fortalecimiento de la democracia a nivel mundial.

Durante la VIII Conferencia se desarrollarán distintos foros, entre ellos Juventud, Democracia e Inclusión Social, La empresa Privada como Generador de Desarrollo; La Agenda Democrática en el Contexto Global y el Estado Actual de la Democracia, entre otros. El tema central del evento es “Democracia y Desarrollo”, con el objetivo de profundizar los valores democráticos y las acciones que los sectores pueden aportar en este proceso.

Asimismo, el resultado de los foros será trasladado a la conferencia ministerial para que sean tomados en cuenta por los ministros y ministras al momento de deliberar sobre el estado y la evolución de la Comunidad de la Democracia.

“En nuestra visión, la democracia y el desarrollo son procesos que se refuerzan mutuamente en aras de lograr sociedades cada vez más equitativas, participativas e inclusivas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

 Asimismo, el canciller agregó que la Conferencia estaría enfocada en tres ejes: Fortalecimiento de la democracia, Desarrollo sostenible y la Promoción de la cultura de paz.

 Al finalizar la Conferencia, se espera que los países miembros de la Comunidad adopten la “Declaración de San Salvador”.

 María Leissner, secretaria general de la Comunidad de las Democracias, explicó que en la XII Conferencia participan al menos 80 delegaciones gubernamentales, por lo que San Salvador es considerado como la “capital mundial para la democracia”.

Leissner agregó que “El Salvador es un ejemplo vivo de cómo se puede sustituir un conflicto armado por una democracia pacífica. El Salvador es un líder mundial y es muy importante poder compartir dentro de la Comunidad las experiencias de El Salvador”.

La Comunidad de las Democracias pretende ser un organismo con mayor protagonismo en el sistema de Naciones Unidas, ya que es el único grupo de países que tienen como denominador común la lucha por fortalecer la democracia en el mundo.

Se considera que la Comunidad de las Democracias es un foro político intergubernamental, creado en el año 200o por la Declaración de Varsovia, integrado por un grupo de países democráticos y en procesos transitorios hacía la democracia.

Su evento más importante es un encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias que se celebra cada dos años.

 La membresía de la Comunidad está reservada a los gobiernos que demuestran un compromiso destacable con la gobernabilidad democrática, por lo que para la participación en la Comunidad es necesaria la adhesión a los principios de la Declaración de Varsovia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …