Página de inicio » Nacionales » Cubanos anticastristas aseguran ser independientes y contar con “amigos” financistas
Fernando Palacio, juntos otros activistas anticastristas brindan conferencia de prensa previo al inicio de la segunda jornada del VIII Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Cubanos anticastristas aseguran ser independientes y contar con “amigos” financistas

@JoakinSalazar

Sin tener organización que los represente y aduciendo que trabajan a favor de los derechos de los cubanos, no rx los anticastristas que participan en la Conferencia Ministerial de las Comunidades de las Democracias, aseguraron haber sido invitados al evento por correo electrónico, además de obtener su financiamiento de “amigos” que como ellos, están en contra del gobierno de Raúl Castro, en Cuba.

Con rostros más tranquilos, lejos de las imágenes que circulan en redes sociales donde ellos agreden verbalmente a funcionarios salvadoreños y agentes policiales en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, donde se les retuvo para investigar su documentación, pues había sospecha que la documentación en las que se les invitaba no eran legítimas. Y es que a su llegada, los once cubanos denominados Anticastristas,  presentaron copias impresas de  la  invitación al evento de la Conferencia Ministerial, en la que aseguran haber sido invitados vía correo electrónico.

“Nosotros imprimimos las cartas de invitación que nos enviaron, estaban todos los sellos y firmas que acreditaban el documento”, comentó Fernando Palacio uno de los once cubanos.  Sin embargo, los cubanos no presentaron el documento que aseveraron haber impreso en Cuba, que presuntamente era del correo electrónico institucional de Cancillería de El Salvador.

Aunque, el Canciller Hugo Martínez declaró que las invitaciones fueron entregadas por la vía apartado postal, es decir, que ninguna invitación fue enviada por correo electrónico.

Asimismo, cuando se les preguntó a los cubanos anticastristas,  la cuenta de correo electrónico por la que les envió la invitación al evento, ellos declararon “un gmail!,Bueno realmente no tengo ese dato, tendría que entrar a mi cuenta para ver”, respondió Palacio.

Roberto Guerra, quien dijo ser “periodista independiente” del Centro de Información Hablemos Press , pese haber estudiado hasta noveno grado, fue quien reiteró que su invitación fue hecha desde el correo institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Guerra respondió a las presuntas declaraciones de funcionarios salvadoreños, “Si a nosotros nos dicen gusanos, esas personas que están respondiendo al régimen castrista, ellos son ratas”, comentó.

En cuanto a la organización que representan y el financiamiento para sus viajes, los cubanos explicaron ser independientes, miembros de la Sociedad Civil de Cuba, defensores de los derechos humanos que buscan la paz y democracia en su país. “Nosotros somos activistas independientes, y hay muchos amigos que están a favor de cambios en cuba y que se llegue a una democracia en Cuba, al ser activista de derechos humanos en Cuba, hay muchas personas que nos ayudan con los tramites, la visa y hasta el desplazamiento de los viajes nuestros” explicaron.

También, los cubanos anticastristas aseguraron que ellos tienen la oportunidad de viajar a diferentes países, puesto que cuentan con visa “múltiple”, incluyendo a Estados Unidos.

“Tenemos Visa múltiple,  de entrada a Estados Unidos, de hecho, muchos de nosotros hemos tenido varios viajes a Estados Unidos”, enfatizó Fernando Palacio.

Lo que si está claro es quienes son los amigos de estos cubanos opositores, diputados del partido ARENA, quienes acudieron a su auxilio al Aeropuerto, cuando se corrió la noticia de que nos lo dejaban ingresar al país. Se trata de los diputados de ARENA Johnny Wright Sol y Marta Evelin Batres.

Por otro lado, la Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, María Leissner, agradeció a la Cancillería Salvadoreña por realizar las acciones pertinentes para que ellos participen en el evento, que reúne a cientos de personas de todo el mundo.

“Yo agradecí al Canciller (Hugo Martínez), porque sin sus esfuerzos no habríamos tenido a nuestros amigos de la sociedad civil de cuba, hubo un mal entendido y todo está resuelto, este es un espacio para diálogo, entre todas las voces del mundo”, comentó Leissner.

Recientemente, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó que los cubanos fueron retenidos, debido a que Cuba no es parte de la Comunidad de las Democracias, lo que llevó a dudar de las invitaciones de los cubanos.

Finalmente, Magaly Otero, quien es esposa de Roberto Guerra y forma parte de la organización Damas de Blanco, organización disidente que ataca al gobierno de Cuba, explicó que su único objetivo de participar es luchar por los derechos humanos del pueblo cubano, sin embargo, desde su llegada han generado diversos comentarios por la forma de actuar contra funcionarios salvadoreños y empleados de gobierno.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …