Página de inicio » Nacionales » FMLN inicia este fin de semana primeros debates de cara al Congreso
FMLN ANUNCIA CONGRESO NACIONAL A 35 años de fundación del Frente Farabundo MartÍ para Liberación nacional (FMLN), la comisión política, encabezada por el coordinador general, Medardo González, anunció que en octubre próximo realizará el Primer Congreso como partido político, que arranca con las asambleas, a partir del fin de semana próximo, que concluyen a finales de agosto. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

FMLN inicia este fin de semana primeros debates de cara al Congreso

Iván Escobar
David Martínez
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El Secretario General del FMLN, help diputado Medardo González, sovaldi sale informó que este fin de semana inician las Asambleas para el debate interno en torno al tema de actualización y análisis de la formación económico social en El Salvador, decease de cara al Congreso Nacional que desarrollará el partido de izquierda en octubre próximo. En las próximas semanas serán abordados otros temas que serán de discusión en el Congreso.

“Este fin de semana (sábado 25) comenzamos a desarrollar, ya el debate de la militancia del partido FMLN, en donde vamos a participar, por cierto, decenas de miles de compañeros”, confirmó el parlamentario.

Además explicó que por ahora, el partido ha concluido la etapa de formación de los facilitadores. “La etapa previa de preparación, documento, facilitadores, logística, sistematización, método, todo eso ya está resuelto. Ahora, ya viene lo concreto”, añadió.

Comentó que serán más de 1,100 personas que han sido capacitados en las últimas semanas como facilitadores para trabajar en las distintas asambleas de los debates en torno a los documentos de discusión del Congreso. Por ahora, están pendientes de capacitar solo los facilitadores correspondientes al departamento de San Salvador.

“Es importante que todos tomemos conciencia que somos el único partido, como partido de izquierda, somos el único partido en el que su planteamiento estratégico de fondo, el FMLN lo elabora desde una discusión de la militancia, de la base… decenas de miles de compañeros y compañeras vamos a estar en estas discusiones de este primer documento”, explicó.

Además indicó que el fin de semana, es la primera discusión a realizar en torno a un estudio y actualización del tema de: formación económico- social. “Es decir, el conocimiento de las clases sociales y de los grupos sociales en El Salvador. Eso es lo que vamos a hacer”, detalló.

La razón, aseguró, es porque “eso nos permite a nosotros ubicarnos. Yo quiero decir, que el FMLN tuvo en su formación, allá en 1980, partíamos de un análisis de aquella realidad, hace 35 años… teníamos un conocimiento de nuestra realidad social y económica. Ahora, las cosas han cambiado como sabemos, hoy es una situación distinta, y por lo tanto, amerita analizar, amerita estudiar para poder pegar en el centro, pues hay que tener el conocimiento de esa formación económico- social, y a eso vamos a ir este fin de semana, el 25 (de julio)”, indicó.

En tanto González aseguró que esos debates culminarán el 31 de agosto, en el que participarán diferentes sectores, entre ellos: obreros, campesinos, ambientalistas, entre otros, quienes darán más insumos de las líneas programáticas a seguir por el partido.

Después de ello, en el mes de septiembre, la Comisión Política se dedicará a la sistematización de todos los aportes dados en cada uno de los debates para la realización del congreso que a llevarse a cabo a finales de octubre, en el marco de su 35 aniversario.

El FMLN es el único partido de izquierda que realiza este con participación de  la base, paticipación popular.

Asimismo, aclaró que el evento no será para elección de autoridades partidarias, pues dichas elecciones serán realizadas posterior al congreso, pues sólo buscan la discusión de tres temáticas: el primero de ellos es el estudio actualizado de la estructura económica y social del país.

También las lineas programáticas y las definiciones de la estrategia general del partido para los próximos años y los lineamientos para el fortalecimiento institucional del partido. En estas asambleas se realizarán más de  3 mil reuniones a nivel territorial y sectorial.

En ellas  se desarrollarán tres jornadas de ocho horas cada una para la discusión de algunos documentos que trazan dichas estrategias, que serán debatidos por más de  50 mil miembros inscritos del partido en el gobierno.

Así es como el FMLN prepara su congreso, el primero en toda su historia desde su fundación, por lo que su máximo líder instó a sus bases a ser participes y contribuir a aportar ideas para continuar con el rumbo que se trazado y que se seguirá trazando a finales de octubre.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …