Página de inicio » Nacionales » Analizan “Impacto de la violencia armada en el desarrollo integral de la juventud”
FESPAD y la Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad realizaron el foro virtual “Impacto de la violencia armada en el desarrollo integral de la juventud”. Foto Diario Co Latino/Captura de pantalla

Analizan “Impacto de la violencia armada en el desarrollo integral de la juventud”

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

La Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (FESPAD) y la Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad realizaron el foro virtual “Impacto de la violencia armada en el desarrollo integral de la juventud”, una visión desde la juventud del Triángulo Norte de Centroamérica, en el marco de la semana mundial de Acción contra la Violencia Armada.

La ponencia estuvo a cargo de panelistas de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes hablaron de problemáticas similares que afrontan los jóvenes de los distintos países, como la estigmatización de la juventud que vive en extrema pobreza, la falta de políticas públicas en temas de seguridad para atender la situación de violencia y la violencia que ejercen los cuerpos de seguridad.

“El arte es un modo de reparación emocional y denuncia, en el 2017 trabajamos un cortometraje sobre la violencia de la policía hacia las comunidades populares, encontramos que los jóvenes recibían demasiado acoso policial como militar, y encontramos que el uso de las armas era para amedrentar a los jóvenes que no tenían nada que ver con la pandilla”, mencionó Karla Turcios, del Kolectivo San Jacinto.

En cuanto al uso de armas de fuego en El Salvador, según datos proporcionados por El Observatorio Regional sobre la Violencia de Diálogo, en su informe de la violencia homicida en el Salvador, “la tasa interanual nacional total para arma de fuego fue de 26.8 homicidios por cada cien mil habitantes”, durante el 2019.

Isabel Puluc, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) de Guatemala, sostuvo que uno de los efectos de la violencia armada en los jóvenes es el daño psicológico, así como la falta de instituciones que velen por la salud mental que este tipo de violencia causa. Por otra parte, Joel Alemán, de Jóvenes Contra la Violencia en Honduras, enfatizó que es importante empezar a eliminar la violencia en los hogares.

La actividad está dentro del proyecto de humanium-metal y es financiado por IM de Suecia.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …