Página de inicio » Deportes » Alerta por aglomeraciones y contagios en diferentes deportes

Alerta por aglomeraciones y contagios en diferentes deportes

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego que el Presidente de la República Nayib Bukele confirmó 20 casos de COVID-19 en atletas que asistían a un evento de surf este fin de semana, ciudadanos y expertos  expresaron su preocupación por la posibilidad de albergar diferentes sepas de la enfermedad. También instaron a la ciudadanía a no relajarse y mantener las medidas de bioseguridad, en las celebraciones por la final de fútbol salvadoreño. 

Katalina Morán señaló que a pesar de asegurar que los casos positivos están en aislamiento, “no sabemos de donde vienen o que variedad del virus podrían tener”.

Para Armando Flores, “la información no fue clara, primero fue que había 20 contagios, después, se dijo que era noticia tendenciosa, pero la Federación Internacional de Surf confirmó los casos. Recuerdo que hace un año, cuando comenzó la pandemia se cerró  el Aeropuerto y ahora se dejan entrar fácilmente”, dijo.

“20 casos COVID-19 ( + ). Aquí necesitamos saber índice de contagio, rapidez de transmisión y algo importante ¿ son 20 casos procedentes del mismo país?. Pues no es lo mismo 5 de EEUU, 5 de Sudáfrica, 5 de Brasil y 5 de un país Europeo. Esto por lo de las cepas y las mutaciones”, aseguró el doctor Ricardo Lara.

Sin distanciamiento social 

El galeno también cuestionó que se jugó la final de fútbol nacional, abierta al público, porque poco se respetó el distanciamiento social y el uso de mascarilla, o alcohol gel durante el partido. Mientras que en fotos de la celebración, publicadas en redes sociales, en Santa Ana se observan aglomeraciones de personas.  Ante esta situación, el doctor Ricardo Lara advirtió que “mientras la población no comprenda que la pandemia por COVID-19 sigue robando vidas, el estadio está full. Ese es el costo de no creer en nada, de ocultar la realidad, de clasificar la información de confidencial, no existe presupuesto, ni nación que pueda dar todo al 100% de enfermos”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó este lunes que  “desde febrero registramos una tendencia a la estabilidad en los casos de COVID-19. Nos mantenemos entre los 120 y 170 casos por día”. En cuento a personas vacunadas, la cifra se mantiene, cerca del 25% (con segunda dosis) , de 4.5 millones que se consideran grupos prioritarios.

Según los especialistas, los resultados de asistir a estos eventos, sin acatar medidas de bioseguridad, se podrían evidenciar en las próximas semanas.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …