Página de inicio » Nacionales » Organización social señala deterioro en las condiciones de vida de salvadoreños
UNITRASAL considero que con en el actual Gobierno hay graves retrocesos en cuanto al respeto de los derechos laborales. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Organización social señala deterioro en las condiciones de vida de salvadoreños

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes de la Unidad de Trabajadores, Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador (UNITRASAL) externaron que en los dos años de gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, ha habido un deterioro de vida de los salvadoreños.

En su balance de los dos años de Gobierno, UNITRASAL enfatiza que en la actual administración gubernamental se dieron “retrocesos y deterioro de las condiciones de vida del pueblo salvadoreño”, dijo Sonia Urrutia, representante de UNITRASAL.

Urrutia agregó: “En la medida en la que el presidente (de la República) avanza en la concentración de poder y en la eliminación de los fundamentos de la democracia, las condiciones de vida se deterioran y se profundiza la vulneración de derechos”.

Por lo anterior la organización social condenó el actuar del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, por considerar que por seguir “órdenes presidenciales” envió al archivo legislativo cientos de propuestas de ley que eran analizadas por la anterior legislatura, muchas de ellas a favor del pueblo.

UNITRASAL argumentó que con ese tipo de acciones se impide la discusión y aprobación de leyes en aspectos fundamentales para la sociedad salvadoreña, entre ellos: agua, alimentación, identidad de género, derecho a defender derechos, pensiones y registro de pandillas.

Otro aspecto que llevó a UNITRASAL a desaprobar los dos años de la gestión gubernamental, es la reducción de la capacidad adquisitiva de los salvadoreños, ya que la organización social sostuvo que en los pasados dos años, al menos un millón 400 mil personas tuvieron una reducción significativa de sus ingresos.

“Se han reducido los ingresos de unas 600,000 personas que laboran por cuenta propia, también se redujeron las ventas de unas 30,000 micro y pequeñas empresas, afectando a otras 800,000 personas en ese sector. Adicionalmente, se redujo la capacidad adquisitiva de 38,000 personas adultas mayores que dejaron de recibir la pensión básica universal”, detalló Urrutia.

Asimismo, UNITRASAL enfatizó en que a dos años de iniciada la administración del presidente Bukele, los salarios siguen congelados, lo que afecta directamente a unas 240,000 personas que sus ingresos dependen del salario mínimo.

Urrutia indicó que estas miles de personas tienen un deterioro en su calidad de vida, ya que en los dos últimos años, se incrementó el costo de la vida. “En promedio la energía eléctrica incrementó un 25 %, el agua un 15 %, el gas un 13 %, esto afecta el bolsillo familiar”, dijo.

UNITRASAL también externó su postura sobre el nivel de endeudamiento del país. Al respecto, consideró que el mismo es insostenible, ya que con la reciente aprobación de préstamos, la deuda superó el 91 % del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con informaciones periodísticas, en los dos años de gobierno del presidente Bukele ha endeudado al país en $5,227 millones, pero, lo más alarmante es que no hay señales de ponerle alto al endeudamiento.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …