Página de inicio » Nacionales » Analizan cenizas del Chaparrastique para identificar el proceso eruptivo
El MARN ha hecho un análisis de dióxido de azufre y dióxido de carbono en los cantones La Morita, del municipio de San Jorge, y El Niño, del municipio de San Miguel, donde también tomaron muestras de ceniza del volcán Chaparrastique. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV

Analizan cenizas del Chaparrastique para identificar el proceso eruptivo

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que todas las cenizas y material expulsado por el volcán Chaparrastique, en San Miguel, se están analizando. Estas muestras permiten identificar la evolución del proceso eruptivo del volcán y sus diferentes transiciones, el propósito es obtener evidencias si se trata de una evolución de un proceso de menor a mayor explosividad y si hay indicativos de magma más nuevo.
Demetrio Escobar, vulcanólogo del MARN, expresó que se hizo un análisis de dióxido de azufre y dióxido de carbono en los cantones La Morita, del municipio de San Jorge, y El Niño, del municipio de San Miguel, donde también tomaron muestras de ceniza, con ello se sabrá si es material existente dentro del conducto que conecta el cráter con la cámara magmática o si es material de un cuerpo magmático.

El titular de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que el volcán de San Miguel está en un proceso de desgasificación o liberando presión, lo cual disminuye la posibilidad de una erupción. Se está monitoreando la evolución de los registros, para determinar si existe una evolución de una etapa freática a freatomagmática, es decir, si se encontrarán indicios de magma nuevo.

“Hemos tenido 187 explosiones, 1,100 metros ha sido la altura máxima, se monitorean los gases, los parámetros del dióxido de carbono y dióxido de azufre, para saber si hay actividad dentro de la cámara magmática del volcán, aunque por el momento esto no se observa”, detalló el funcionario.

El ministro recordó que en marzo de 1,970 hubo una actividad similar a la de este momento en el Chaparrastique, cuando el volcán expulsó gases y cenizas, pero no llegó a erupción, sin embargo, la erupción ocurrida en 2013 fue muy diferente a la actividad actual, porque en ese momento el conducto del volcán estaba obstruido a causa de varias tormentas y derrumbes.

Desde antes se comenzaron a percibir varios sismos dentro del volcán, era la presión que estaba acumulándose dentro; ahora, está sucediendo algo similar, pero el conducto del volcán está abierto y está liberando la presión, dijo.

Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, hizo un llamado a la población a mantener la calma y no dejarse llevar por rumores. Hasta el momento, la situación en el volcán se mantiene dentro de los parámetros normales establecidos. Pidió a quienes habitan alrededor del volcán, a abstenerse de llevar a cabo actividades cerca del cráter, y en especial utilizar mascarilla para evitar problemas respiratorios.

Protección Civil emitió este domingo alerta verde en los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, ampliando el perímetro de seguridad de los tres a seis kilómetros de radio desde el cráter central del volcán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …