Página de inicio » Nacionales » Ampliación de carretera Los Chorros se conectará con periférico Claudia Lars

Ampliación de carretera Los Chorros se conectará con periférico Claudia Lars

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera indicó que los 15 kilómetros de la carretera a Los Chorros, desde el sector de Las Delicias hasta El Poliedro, se ampliará a ocho carriles, este tramo se conectará con el Periférico Claudia Lars, el cual se espera concluya las próximas semanas, para beneficiar a las personas que transitan entre Sonsonate y San Salvador.

Detalló que desde Las Delicias a El Poliedro será una carretera a ocho carriles, porque es un tramo donde confluye todo el tráfico vehicular de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y el sector de La Libertad; mientras que desde El Poliedro al desvío a San Juan Opico, su ampliación es a seis carriles. En la zona más crítica y vulnerable se construirá el viaducto Francisco Morazán, con una longitud de 850 metros, más 250 metros de rampas de aproximación.

“El diseño está bastante avanzado, esperamos que en el último trimestre de este año a más tardar hayamos sacado la licitación pública nacional e internacional. Con todas estas obras viales quedará resuelto el paso vehicular en la ruta hacia el occidente, donde todos los días circula un aproximado de 60,000 automotores, además, los conductores ya no correrán el riesgo de transitar por la zona de derrumbes”, afirmó el ministro de Obras Públicas. Explicó que en la zona de Los Chorros hay cerca de 200 empresas operando, el 80 % de las exportaciones de la industria textil salen de esa carretera, por este sector pasan las mercancías provenientes del puerto de Acajutla hacia el oriente del país; actualmente se puede tardar entre una a dos horas en pasar esos 15 kilómetros, cuando deberían ser 20 minutos. La obra se ejecutará en tres tramos y tres licitaciones, el primero va desde Las Delicias hasta la zona del parque acuático; el siguiente desde ese punto hasta poco después de la pedrera y el tercero al desvío Opico.

Los recursos para el proyecto “Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W, tramo Los Chorros”, provienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $245 millones, los cuales fueron ratificados por la Asamblea Legislativa el pasado 6 de julio. El MOP prevé lanzar a licitación la obra en el último trimestre de 2021, donde serán invitadas a participar en el proyecto empresas nacionales e internacionales.

El proyecto incluye una serie de pasos elevados, pasos a nivel, intercambiadores y otras obras  que se van a construir para los ingresos en el sector de Lourdes, Quezaltepeque y otros lugares aledaños.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …