Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » AMÉRICA Y EL FUTURO DEL ESPAÑOL

AMÉRICA Y EL FUTURO DEL ESPAÑOL

Eduardo Badía Serra,

Director de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Del 27 al 30 de marzo de este año se celebrará en la ciudad de Córdova, Argentina, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que continúa la serie de los congresos de Zacatecas, (1997), Valladolid, (2001), Rosario, (2004), Cartagena de Indias, (2007), Valparaíso, (2010), Panamá, (2013), y San Juan Puerto Rico, (2016). Cada tres años, los países miembros de ASALE, conjuntamente con la Real Academia Española de la Lengua y con el Instituto Cervantes, se reúnen para analizar y discutir temáticas alrededor del estado de nuestra lengua. Esta vez, la ciudad de Córdova, la ciudad de la reforma universitaria, acogerá a los participantes en el evento como histórica  y amable sede.

El VIII Congreso reunirá a más de 200 ponentes del ámbito hispánico y de otros países, que bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, reflexionarán sobre la situación y los desafíos de la lengua española, que hoy comparten ya casi seiscientos millones de personas en todo el mundo. El programa académico se articulará en torno a cinco ejes temáticos: El español, lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español en la educación digital; y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento. Estos ejes se desarrollarán en sesiones plenarias, con ponentes y mesas redondas así como en paneles simultáneos.

La Real Academia de la Lengua Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE, y el Instituto Cervantes, serán los responsables del desarrollo del evento, y nuestra Academia Salvadoreña de la Lengua, por supuesto, asistirá al mismo, formando parte de una de las comisiones, la Comisión Científica, que tendrá, entre otros, el cometido de presidir el panel titulado “El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad y folklore”. Esperamos poder cumplir con nuestra responsabilidad de la mejor manera posible.

La Academia Salvadoreña de la Lengua, la Asociación de Academias de la Lengua Española, y el Instituto Cervantes, están constantemente en actividades que  buscan mantener el español como lengua actual, dinámica, y extendida por toda la Tierra. Anualmente se publican libros, se actualizan sus diccionarios, se extiende la documentación relativa al idioma, se recogen sus acrecentamientos, se enriquece su vocabulario con nuevos términos producto de las influencias propias de cada una de las nacionalidades que lo hablan y lo practican. El español es uno de los idiomas más importantes del mundo, su riqueza y su belleza lo hacen invaluable, las grandes obras de sus escritores lo sostienen y le dan prestancia; y en todo ello, América ha contribuido como la que más. De los casi seiscientos millones de hispanohablantes, la más alta proporción pertenece a América. Todo ello contribuye a cumplir con la meta de las Academias de la Lengua Española, esto es, cumplir con el lema de “limpia, brillo y da esplendor”.

Nuestra Academia Salvadoreña de la Lengua, por su parte, también mantiene, dentro de sus estrecheces y dificultades, una constante labor de divulgación de nuestro idioma. Cada año se hace un esfuerzo por mantener latente el orgullo de ser un hispanohablante. Este 2019, por ejemplo, al margen de las actividades que ya se han vuelto una constante en nuestra labor, (celebración del natalicio de Cervantes, concursos estudiantiles de poesía en diferentes ciudades del país, este año los conversatorios con distinguidos escritores nuestros sobre el cuento corto, las conferencias servidas a otras instituciones educativas sobre el buen uso del idioma, los intercambios con prestigiosas universidades nacionales, este portal, las cápsulas gramaticales difundidas en la televisión nacional), se tiene proyectado reunir en nuestra ciudad capital, en el mes de agosto, a las Academias centroamericanas de la lengua, con el objeto de abordar diferentes temas sobre el idioma, tomar una posición unificada dentro de la comunidad de academias de la lengua española, y por supuesto, estrechar los lazos de amistad con nuestros pares. Este evento significa para nosotros un esfuerzo grande, pero estamos seguros de que los beneficios culturales que de él se obtendrán, serán mayores.

El año 2019 se proyecta entonces de gran actividad para nosotros. Será, esperamos, un año fértil y positivo para nuestro idioma, que se debate a veces ante los ataques que se advierten y llegan desde afuera de nuestras fronteras, e incluso dentro de las mismas. Esperamos    corresponder a tales retos con nuestro trabajo, producto del esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de la institución.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …