Página de inicio » Elecciones 2021 » Amanda Quijano, un nuevo rostro en la política partidaria por Nuestro Tiempo
Amanda Quijano es candidata a síndica municipal a la Alcaldía de San Salvador, por el partido de Nuestro Tiempo, también es un nuevo rostro en la política al igual que su partido, tiene 30 años, aparte que es una mujer empoderada es inteligente y muy profesional. Foto Diario Co Latino/cortesía comunicaciones AQH

Amanda Quijano, un nuevo rostro en la política partidaria por Nuestro Tiempo

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

Amanda Quijano es candidata a síndica municipal a la Alcaldía de San Salvador, por el partido de Nuestro Tiempo, también es un nuevo rostro en la política al igual que su partido. Ella tiene 30 años, aparte que es una mujer empoderada es inteligente y muy profesional.

En su experiencia profesional ha trabajado como consultora independiente y se desarrolló independientemente para diferentes organismos nacionales e internacionales, con especial énfasis en temáticas relacionadas con los derechos colectivos e individuales de mujeres, adolescentes y niñas.

La candidata Quijano dijo en entrevista con Diario Co Latino que también ha trabajado en facilitación de talleres sobre sexo de género, derechos sexuales y reproductivos con grupos de jóvenes, mujeres y hombres.

También ha brindado apoyo en proceso de investigación sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en El Salvador, realizado por la profesora Jocelyn Viterna, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Trabajó también con una organización de ochenta grupos focales con diferentes tipos de personas, organización y realización de cuatrocientas entrevistas en diferentes localidades del país, con diferentes perfiles de personas, organización y realización de transcripciones, organización de equipo de trabajo y administración de recursos.

Además, trabajó para la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en coordinación y dirección de proceso de formación con jóvenes, hombres y mujeres sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.

También hizo una investigación sobre el impacto de la crisis de la cooperación española en los movimientos de mujeres y feministas en AECID.

En la Colectiva Feminista ha realizando trabajo de coordinación interinstitucional y de redes, siendo referente en los temas juventudes y derechos sexuales y reproductivos. Ha coordinando equipos de trabajo interdisciplinario, con enfoque a resultados y aplicación del enfoque de género

Estuvo trabajando en el área de municipalismo, dando seguimiento a las Unidades Municipales de la Mujer en la elaboración de Políticas Municipales con Equidad de Género y en la gestión de recursos para su funcionamiento y realización de acciones afirmativas para las mujeres.

Ejemplo de ello es la elaboración y seguimiento de un curso para el fortalecimiento de las capacidades de las técnicas de las Unidades Municipales de la Mujer del departamento de Cuscatlán.

Asimismo, trabajó con las organizaciones de mujeres para su fortalecimiento e independencia y en la coordinación de procesos formativos en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Sus estudios superiores los hizo en la Universidad de El Salvador, donde se graduó como Licenciada en Relaciones Internacionales y también se graduó de la Maestría en Desarrollo Territorial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, y se especializó en un segundo idioma, inglés, en un 70 %, en el Centro Cultural Salvadoreño.

La candidata, a parte de sus estudios superiores, también se destacó en varios diplomados como por ejemplo, curso sobre educación intercultural y cultura de paz en Suiza, diplomado de Especialización de Estudios de Género Feminista y Escuela de Debate Feminista en Las Dignas, entre otros.

-En cuanto a la pregunta de ¿qué fue lo que le motivó incursionarse en la política?

Hay varias respuestas alrededor de esto, lo primero es que considero que las mujeres deben tener participación real en la política, donde puedan tener voz y voto.

He sido parte del movimiento que ha demandado por una participación real de las mujeres por lo que considero importante hacerlo verdad, que nos animemos y nos tomemos los espacios.

Por otro lado, considero importante que se pueda pensar en los problemas del país, de ahí, desde una perspectiva de derechos humanos, una de las cosas que siempre digo es que si las cosas no te pasan por el cuerpo, es difícil hablar o reivindicarlo, por lo tanto, quien mejor que nosotras las mujeres para que empecemos a hablar de la garantía y de la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

-¿Cuáles son sus propuestas para estas elecciones?, ¿porque los salvadoreños elegirán a la propuesta de concejo municipal encabezada por Héctor Silva?

En este momento no podemos hablar todavía de propuestas, lo que sí puedo comentar es que somos un equipo de personas jóvenes que en su mayoría no tenemos pasado en la política, lo que sí tenemos es experiencia en liderazgo comunitario.

Esta propuesta de Nuestro Tiempo que opta por la Alcaldía de San Salvador está integrada por 11 mujeres y 7 hombres que estamos intentando también abrir el camino, donde las niñas, los niños, las adolescentes y los adultos también puedan proyectarse.

Buscamos generar espacios públicos que sean inclusivos y seguros para todos y todas, que puedan ser versátiles también frente a las necesidades que las personas y que las comunidades tienen. Aspiramos a que las y los capitalinos puedan vivir en una ciudad más humana, donde se pueda caminar sin miedo por un lado a ser atropellada pero también sin miedo a los robos, a los asaltos.

Aspiro también a vivir en una sociedad más amigable, en general, con los seres vivos, con los animales, a que pueda salir sin problemas con mi mascota, en donde la gente que hace deporte también no tenga miedo de hacerse de los espacios públicos.

-¿Qué piensa sobre la actual administración en la Alcaldía?

Personalmente reconozco los avances que ha tenido la actual administración en algunos ámbitos, pero también creo que es necesario hacer hincapié en las prioridades que debe tener el gobierno municipal.

Principalmente en atender las necesidades básicas de la gente, por ejemplo, la crisis de los desechos sólidos, la recolección de basura es lo mínimo que un gobierno municipal tiene que hacer.

Incluso, impulsar mecanismos de reciclaje u otra forma de tratamiento de los desechos sólidos, pero el gobierno actual ha preferido invertir los recursos en cosas que responden a las necesidades de las y los capitalinos, y ahí podemos hablar de la polémica alrededor de la colocación de una bandera que costó más de trescientos mil dólares, cuando estamos en una crisis, en una crisis mundial y nacional.

Asimismo, la alta inversión en publicidad de esta administración que se ha caracterizado por mantener la imagen pública del alcalde, cuando al final lo que él está haciendo es responder al compromiso adquirido al momento de ser electo.

Toda esa experiencia, dice Amanda Quijano, la pondrá a disposición en la Alcaldía de San Salvador, de ser electa el 28 de febrero de 2021.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …